La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, junto a la comisaria de la muestra, Fátima Cobo, inauguraron ayer "Un viaje al Nadal" que, hasta el 7 de enero, concentra en el Pazo provincial una selección de adornos de vidrio soplados y pintados de manera artesanal por vidrieras y vidrieros polacos, checos, alemanes y austríacos. De este modo la artesanía, como parte del patrimonio inmaterial, un viaje alrededor de la diversidad de la celebración de las fiestas navideñas en Europa y el propio viaje de los adornos por elementos del patrimonio de la provincia de Pontevedra se convierten en el cierre de la campaña "Somos historias", impulsada este año por la Diputación con motivo del Año Europeo del Patrimonio.

"La artesanía es uno de los elementos patrimoniales inmateriales más importantes y representativos de los pueblos, algo que los identifica y caracteriza", subrayó Carmela Silva. En este campo, Silva ensalzó las piezas artesanales que se muestran desde en el Pazo provincial: "montones de creatividad, imaginación, y arte, que hablan mucho de las emociones, de todos nosotros, que están en nuestra vida y nos hacen sonreír y ser más felices". En concreto, las piezas que forman parte de "Un viaje al Nadal" siguen un proceso de elaboración similar al iniciado en 1830 en Turinxia, Alemania, cuando se comenzaron a soplar pequeñas bolas de vidrio para colgar en los árboles de Nadal, que se llenaban con plomo o zinc para hacerlas brillar.

También destacó la presidenta que las figuras que se presentan en el Pazo provincial forman parte de la colección ViCo, una colección privada gallega de adornos de Nadal única de estas características en España, propiedad de Fátima Cobo y Carlos Vieira, que cuenta con hasta 1.000 piezas.