Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La esclerosis múltiple, segunda causa de incapacidad, afecta a 370 usuarios del CHOP

La mayoría son mujeres y de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años -En las dos últimas décadas el área sanitaria pasó de usar un tratamiento a los trece actuales

La esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune e incapacitante cuyo día nacional se celebra hoy, afecta a alrededor de 370 personas del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, usuarias de la consulta habilitada para su tratamiento específico en el Hospital Provincial.

"Cuando la incidencia es de más de 100 casos por cada 100.000 habitantes se habla de que es alta. Ocurre aquí en el área sanitaria, que atiende a una población de unas 297.000 personas", explica María del Campo Amigo, doctora en Neurología.

La mayoría de los pacientes son mujeres. "Está aumentando la incidencia de la enfermedad, y más en ellas. Antes era de dos y media por cada hombre y ahora son tres por uno", especifica.

"Son jóvenes, con edades entre los 20 y los 40 años como más frecuentes. Después de los accidentes es la enfermedad que produce más discapacidad en pacientes jóvenes", recalca.

Se trata de una enfermedad crónica y de base inmunológica. Es este último aspecto el que puede explicar una mayor incidencia en el sexo femenino, ya que las enfermedades autoinmunes son siempre más frecuentes en las mujeres, sin que se sepa a día de hoy el motivo.

La esclerosis múltiple tiene una predisposición genética, pero también hay factores ambientales que la favorecen.

Las doctoras Amigo y Regal, ambas del CHOP, realizaron un estudio en el área sanitaria que fue presentado en la reunión americana sobre la enfermedad.

"Hay pocos estudios hechos a pie de consulta y con el nuestro concluimos que un 21 por ciento tenían algún antecedente familiar", informa la neuróloga.

Ambas especialistas profundizaron en este sentido y llegaron hasta el grado seis de familiares, teniendo en cuenta abuelos, tíos, primos, etc...

"En cuanto a los factores ambientales, se cree que podría deberse a algún virus, como el de Epstein-Barr, aunque no está demostrado. Otros con mayor incidencia son el tabaco, la sal, las grasas en la dieta, la obesidad, la falta de vitamina D... Con esta última y el tabaco es con los que más evidencia se tiene", resume.

Primeros síntomas

Al tratarse de una afectación del sistema nervioso central a cualquier nivel, los primeros síntomas pueden ser menos visión, por una inflamación del nervio óptico; pérdida de fuerza de un lado del cuerpo; sensación de una pierna o las dos dormidas, durante más de 24 horas; alteraciones sensitivas, motoras, de visión, del equilibro...

"No hay dolor, pero sí mucho cansancio. La fatiga les incapacita mucho. Se levantan ya cansados. Puede haber algo de dolor, pero no es algo que caracterice a la enfermedad", asegura la doctora Amigo.

La especialista confiesa su satisfacción respecto a los tratamientos de la esclerosis múltiple: "En los últimos 22 años hemos pasado de un tratamiento a trece".

"Tenemos la suerte de que en Galicia, y toda España, están aprobados todos los tratamientos que existen. Nuestros pacientes se pueden beneficiar de todos ellos", celebra.

Asimismo, reconoce que la fisioterapia puede ser de gran ayuda en la calidad de vida de los enfermos. "Yo soy optimista, pero es que también veo que ha mejorado mucho el pronóstico para nuestros pacientes. Ahora se diagnostican antes los casos, tenemos tratamientos para aplicar y el pronóstico es mucho mejor", manifiesta.

En las últimas décadas se han incrementado los casos "porque ahora diagnosticamos a los enfermos mucho antes", entre otros motivos. "Con las unidades de esclerosis múltiple hay un seguimiento más cercano y los tratamientos tenemos que revisarlos continuamente. Hay que pensar que cuanto más eficaz es un tratamiento, más efectos secundarios", matiza María del Campo Amigo, que destaca, además, la preparación específica de las enfermeras.

Entre las demandas, reconoce, la rehabilitación, que debería ofrecerse de manera constante, algo imposible con la saturación del servicio.

Compartir el artículo

stats