El Concello de Marín adjudicó la redacción del proyecto del Parque Forestal de Lagocheiras de la Comunidad de Montes de San Tomé de Piñeiro a Landra Consultora Forestal, por un importe de 5.340 euros. El proyecto está financiado por la Diputación de Pontevedra al amparo de la convocatoria de subvenciones a concellos destinadas a la mejora de los montes mediante la creación de parques forestales.

El parque forestal de Lagocheiras se localiza en la parte central de la comunidad de montes de San Tomé de Piñeiro, en el paraje conocido como Chan de Xaxán. La mayor parte de la superficie se encuentra cubierta por especies frondosas autóctonas, principalmente castaños, abedules, y robles, que forman un corazón verde que se extiende por casi 50 hectáreas en el interior del monte vecinal.

En los últimos años, este entorno sufrió una gran transformación. Antes la mayor parte de la superficie estaba cubierta de eucaliptales, en cuyo sotobosque se desarrollaba un importante regenerado de robles y abedules. Posteriormente estas masas fueron cortadas, procediendo en algunos casos a repoblaciones con frondosas caducifolias y, en otros, tras la eliminación del eucalipto, a realizar tratamientos silvícolas respetuosos con los regenerados de frondosas existente, y que hoy en día forman verdaderos bosques de alto valor ecológico.

Las actuaciones realizadas se llevaron a cabo siguiendo los objetivos marcados por la Comunidad de Montes, en el Proyecto de Ordenación Forestal, donde uno de los principales objetivos consistía en la reducción de la superficie comunal cubierta de especies alóctonas invasoras como el eucalipto, y en su transformación en carballeiras y sotos de castaños, tratando de recuperar el bosque autóctono.

La finalidad de este cambio, ademáis de constituir una mejora ambiental y paisajística, se realizó como medida de prevención de incendios forestales, creando un cortafuegos natural verde de más de 50 hectáreas, para evitar o dificultar la propagación de los fuegos forestales.

El parque se sitúa en un entorno forestal, rodeado por pinares y muy próximo a otros lugares de interés como el Parque de Castiñeiras o Chan de Arquiña.

En su interior, nace el Rego de Neibo, también conocido, dependiendo del tramo del río, como Loira y Noias. En sus márgenes se localizan numerosos manantiales que abastecen de agua a Marín y forman una frondosa vaguada.

Las actuaciones a realizar son la creación de un arboreto con especies autóctonas representativas del bosque climático oceánico, puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, señalización e identificación de elementos de interés cultural, natural y deportivo localizados en el interior del parque forestal, acondicionamiento del entorno de Casa de Lagocheiras y de un mirador, acondicionamiento de la Ruta das Mámoas do Morrazo, pequeñas zonas destinadas la producciones alternativas como setas o frutos del bosque.