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Buenaventura Aparicio: "Una sociedad más formada e informada ejercería una presión superior sobre la clase política"

El pontevedrés publica "O anticonto da pedra do cervo", un libro para reflexionar en el que analiza cuestiones de actualidad social

Buenaventura Aparicio con un ejemplar de su nuevo libro, en los jardines de Las Palmeras. // R.V.

Con la nota "Este libro puede estimular el pensamiento" se presenta la nueva publicación del historiador pontevedrés Buenaventura Aparicio. "O anticonto da pedra do cervo" invita a la reflexión sobre temas de actualidad como la Monarquía, la desigualdad de riqueza, el conflicto catalán o la soledad de las personas. Su autor recuerda que solo una sociedad formada y bien informada será capaz de mover ficha para ejercer presión sobre la clase política.

-¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo libro?

-Es el complemento a una obra publicada hace un par de años, "A pedra do cervo", un cuento infantil. Era un cuento para despertar la fantasía, la ilusión, la esperanza... en los niños. Pero me parecía que como historiador, y con los años vividos con la crisis y sus consecuencias tan graves, había que contar una historia para adultos. La otra cara de la moneda para responder a qué nos está pasando, qué nos pasó y cuáles fueron las causas y los efectos. Hay un cuento y un anticuento.

-¿Qué temas trata en la publicación?

-Es una reflexión en tono satírico, divertido, huyendo del pesimismo y del adoctrinamiento. Se tocan temas serios, de actualidad.

-Llama la atención en la portada la frase "Este libro puede estimular el pensamiento"...

-Ahora en la Navidad, que tenemos un poco más de tiempo para pensar, podemos dedicar unos minutos a la reflexión. Nos vendría bien.

-En cada capítulo se incluyen versos de Antonio Machado, ¿por qué?

-Porque la gente joven lo tiene olvidado, pero su discurso es imperecedero. Lo que te dice va directo al corazón, al pensamiento, tocando temas esenciales. El otro día escuchaba al pianista James Rhodes que decía que cuando había llegado a España le habían llamado la atención dos cosas: la corrupción y la desigualdad tan grande entre ricos y pobres. Hay riqueza ofensiva mientras que hay personas en el límite de la pobreza.

-Dedica uno de los capítulos a a las lenguas oficiales en España, ¿cuál es la reflexión?

-Este país tiene la inmensa fortuna de tener cuatro lenguas y algo que para cualquier sociedad inteligente sería una riqueza, una ventaja, aquí es un motivo de confrontación, un arma arrojadiza. Hay que aprovechar esa riqueza, porque somos casi un mini continente. ¿Por qué tiene que haber guerras lingüísticas si la gente sabe respetarse?

-También habla de la Monarquía, en "Los cazadores".

-Es un episodio un poco delicado. Es una reflexión sobre la Monarquía y las reformas que haya que llevar a cabo, como la de la Constitución. En España, el 80 por ciento de la población está de acuerdo en abordar una reforma en la Educación para años. La Constitución cumplió 40 años, pero el segmento más preparado del país, el que ahora tiene menos de 58 años, no pudo votarla. Son personas que tienen otra idea de país. Del de entonces no queda nada, pero no hay consenso. Lo mismo ocurre con una reforma de Hacienda: recaudamos mal y poco. También hace falta una reforma de la Sanidad. No se puede reformar nada porque tenemos una clase política inmersa en la confrontación.

-¿Y los ciudadanos? Ellos tienen la llave para hacer que eso cambie, ¿por qué no lo hacen?

-Estamos en un sistema que pretende tener un control ideológico de la gente. Esto supone tener un control muy grande sobre los medios de comunicación. No es fácil formar opinión. La gente que tiene cierto nivel, compra libros, viaja, sabe comparar... Pero el segmento medio-bajo de la sociedad no; se creen parte del cuento. Una sociedad mucho más formada e informada ejercería una presión superior sobre los partidos, sobre la clase política, y le obligaría a abordar los problemas que tienen que resolverse.

-Se ha hablado mucho de la Filosofía en las últimas semanas en la Educación, ¿esa es la idea?

-Nuestro sistema educativo es mucho de consulta, pero desde niños somos sapiens. El pensamiento y la reflexión está bastante ausente del sistema educativo español.

-Decidió incluir el tema de Cataluña también en este libro, ¿cuál es la conclusión al respecto?

-Sobre Cataluña puedes posicionarte de muchos modos, pero es muy difícil llegar a una conclusión. Yo lo que hago es plantear un interrogante para que el lector decida por él mismo.

-¿Qué capítulo le ha resultado más difícil de escribir?

-Fue el de "Amanece que no es poco", en referencia a la película española. Es una referencia al futuro que viene, porque los cambios en principio atemorizan, pero el ser humano es inteligente. Después de un período de readaptación, siempre se encuentra la luz. El ciervo, personaje mitológico, dice: tenemos que reequilibrar, pero no esperar demasiado. Hay cosas que hay que abordar y no tener miedo al futuro. Llevamos millones de años sobre la tierra y pensamos que nuestro momento es el más complicado, pero nuestros hijos y nietos dicen "qué difícil nos lo están poniendo". Hay que ayudar, durmiéndonos no hacemos nada.

-¿Le gustaría hacer llegar este libro a estudiantes?

-Este libro lo puedes leer y quedarte en la superficie, pero con más madurez puedes sacar muchas cosas. A partir de segundo de Bachiller sería más asequible.

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