La tercera edición del festival internacional Novos Cinemas concluyó anoche con la entrega de los premios en una gala celebrada en el Teatro Principal de Pontevedra.

El jurado, formado por Paula Astorga, Manolo González y Eloy Domínguez Serén, después del visionado de los filmes a concurso y la deliberación, otorgaron el Premio Novos Cinemas al Mejor Largometraje a "Suburban Birds", de Jiao Qu de Niao, por ser "una exploración audaz y luminosa, que retrata de manera fascinante la transformación social, cultural e identitaria de una sociedad a través de su transfiguración urbanística". El jurado destaca que se trata de un film sobre la modulación como proceso de búsqueda del yo, el desencanto y el hundimiento de un país desde sus propios cimientos. "Un magnífico ejercicio de dirección, una película emotiva, inteligente y agridulce en la que los deseos de infancia colapsan en un presente incierto", remacha.

Asimismo, también se decidió otorgar una mención especial a "Un violento deseo de alegría", de Clément Schneider, una oda a la libertad y una "lúcida reflexión del pasado desde el presente, un ejercicio cinematográfico sobre lo y maduro, brillante, de una contemporaneidad prodigiosa".

En cuanto al jurado joven, formado por Ricardo Araújo Gil, Amy Margaret Egan, Pedro Ignacio Ferrari, Ángela Hernández González y Noemí Parga Iglesias ha otorgado el Premio Jurado Joven a la Mejor Dirección de la Sección Oficial a Virgil Vernier por "Sophia Antipolis", por desmitificar la sociedad contemporánea a través de un estilo ácido y elegante y "por evidenciar "a violencia individual y colectiva de forma sorprendente".

Por su parte, el Jurado de Latidos formado por Violeta Kovacsics, José Manuel López y Ramon Rey, decidió que el Premio Especial Numax Sección Latidos fuese para "Young & Beautiful", de Marina Lameiro, "por su retrato de la intimidad, cuyas imágenes de extraordinaria inmediatez logran capturar, desde la sugerencia y el fuera de campo, el vacío de la situación social y la estupefacción a la que se enfrenta una generación".

El festival no podría terminar sin su tradicional Premio del Público, otorgado por los asistentes a todas las sesiones. En esta ocasión ha sido para "Trinta lumes", de Diana Toucedo.