El área de Pontevedra es la segunda de Galicia en la que el porcentaje de hogares con al menos una persona asalariada es mayor. Son un 63,5 por ciento y solo es superada por la capital gallega, que cuenta con un 64,4 por ciento.

Son datos extraídos del último y recién publicado "Estudio sobre salarios" del Instituto Galego de Estatística, IGE.

En el resto de concellos de la comarca de Pontevedra, incluidos por el IGE en el área de Caldas-O Salnés, como Sanxenxo o la propia Caldas de Reis, el porcentaje baja hasta el 56 por ciento.

Si se tiene en cuenta al conjunto de la provincia, el área de Pontevedra ocupa el primer lugar, ya que solo se acerca a su número de hogares con al menos un asalariado la de O Morrazo, que cuenta con un 62,1 por ciento.

Las áreas de Vigo y Pontevedra Sur no salen demasiado bien paradas en este aspecto. La primera tiene un 59,7 por ciento de hogares con alguna persona con remuneración, mientras que en la segunda tan solo hay un 54,8 por ciento.

La zona más interior de la provincia de Pontevedra es la peor parada, ya que no llega ni a la mitad de sus hogares, con un 49,8 por ciento.

En cuanto al resto de provincias, en la de A Coruña el mayor porcentaje se lo lleva Santiago de Compostela, con un 64,4 por ciento, seguida por el área de A Coruña ciudad, con un 62,5 por ciento. Por su parte, la de Barbanza-Noia casi roza el 60 por ciento.

En la provincia de Lugo, el área central, la relativa a la capital, tiene un 53,8 por ciento de hogares con al menos un asalariado. En el resto de áreas superan el 50 por ciento, salvo en Lugo sur, un 42,4 por ciento, y Lugo oriental, con menos de un 41 por ciento.

Es, sin duda, la provincia de Ourense la que registra los porcentajes menores a nivel gallego, que se mueven entre el 37,7 por ciento del sur y el 55 del área de la capital.

Tipología

Por tipología de hogar, los que están compuestos por una pareja con uno o más hijos son los predominantes, con un 83 por ciento.

En el otro extremo se encuentran los unipersonales, compuestos por una única persona y donde el 27,5 por ciento son asalariados.

Dentro de los hogares con algún asalariado, casi en el 12 por ciento de ellos las pensiones contributivas constituyen la mayor fuente de ingresos, ya que aunque el hogar tenga alguna persona remunerada, el ingreso total en este sentido es menor al de los provenientes de las pensiones.

Eso sí, según el IGE, los ingresos medios por hogar disminuyeron un 5 por ciento.