El aparcamiento de la plaza de abastos de Pontevedra recibía al visitante que intentaba aproximarse ayer a este recinto comercial a media mañana con el cartel de completo. Se acercan las fechas navideñas y los pontevedreses tienen en la plaza uno de sus puntos de referencia para encontrar la materia prima con la que elaborarán las comidas y cenas de Navidad y Nochebuena.

Unos banquetes en los que, año tras año, el marisco es uno de los protagonistas. Algunos de los productos más buscados por estas fechas iniciaron ya hace una o dos semanas su escalada de precios, pero sin duda el punto álgido llegará a lo largo de la próxima semana, cuando se espera el mayor repunte. Aunque todo dependerá de las capturas de la flota, dado que estamos hablando, en todo caso, del marisco de la ría o subastado en las lonjas gallegas.

Así lo explica por ejemplo Pilar, quien ayer despachaba sus últimos dos kilos de camarón y que servía otro de cigalas aguantando algún que otro pinchazo de estos crustáceos, que se defendían con sus tenazas. "La gente lleva ya unos quince días comprando marisco", explica. "Lo habitual es comprarlo ahora y congelarlo", explica, dependiendo del marisco claro. A sus clientes que ayer se llevaban el camarón o la cigala les explicaba que debían ir al congelador tal cual estaban ahora, sin aire. Asegura que "la diferencia de sabor con el fresco, así, con apenas una semana de diferencia ni se nota, solo sabes tú que se congeló hace una semana", explicaba.

En cuanto a los precios, señala que ayer, por ejemplo, el camarón, se vendía a entre 35 y 50 euros el pequeño y el mediano. El grande andaba ya por los 90 euros. La cigala, dependiendo del tamaño salía a 35 y 45 euros el kilo. La nécora se situaba entre los 25, los 35 y los 40 euros, también dependiendo del tamaño y la centolla entre los 20 y los 25 euros la normal y los 30 "las grandes de todo". Los precios se repetían en mayor o menor medida en el resto de puestos de la plaza.

Esta placera reconoce que para la semana es cuando habitualmente se alcanzan los mayores precios, sobre todo si se espera a último momento para hacer las compras. "Todo depende de la cantidad que haya, pero tranquilamente el camarón puede llegar a los 120 euros el grande (ahora está a 90) y a 150 euros el percebe que ahora está a 30, 80 o 90 euros dependiendo del tamaño.

Nécora y centolla, más caros

La diferencia de precios con respecto al año pasado no es muy levada, aunque en otros puestos de plaza explicaban ayer que sí existe. Especialmente subieron las cantidades a las que se están vendiendo sobre todo nécora y centolla, aunque no especialmente, "a lo mejor unos 4 o 5 euros más cara".

También explican que la diferencia de precios en la misma especie está en el tamaño, dado que la calidad el marisco es muy buena.

En cuanto a las subidas de precios, en el resto de puestos reconocen también que lo habitual es que suban a lo largo que va pasando la semana próxima y se acerca el díade Nochebuena, pero insisten en que los precios van a depender mucho de las capturas y de los precios que se alcancen en lonja. Por ejemplo, una placera explicaba como el pasado año bajaron algo los precios el último día de venta antes de Navidad debido a que hubo bastante oferta. Eso sí, fue una caída muy reducida.

También se está pendiente del tiempo, dado que el mal tiempo podría también afectar a los niveles de capturas. Las previsiones no son buenas, algo que también se podría reflejar en los precios.