La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Pontevedra, celebró ayer por la tarde su habitual reunión de los sábados en el local cedido por la asociación de vecinos O Mirador. Se trata de una nueva etapa de colaboración entre ambos colectivos surgida a raíz de la paralización de dos desahucios por parte de los propios vecinos.

El nuevo local de reunión se encuentra en la calle Alemania, número 52 y cualquier ciudadano puede acudir a los coloquios, en los que se tratan nuevos casos y cuestiones relacionadas con la vivienda.

Actualmente, la PAH de Pontevedra trabaja en cinco casos. Tres de ellos son por problemas para afrontar las cuotas de la hipoteca, mientras que los dos restantes están referidos a alquileres.

Sobre estos últimos, la plataforma, al igual que todas las formadas a nivel nacional, insta al Gobierno a afrontar "un grave problema que está impidiendo a miles de familias el acceso a la vivienda, al no atacar directamente los precios ni intervenir en el mercado".

Considera que el decreto ley para reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos no tiene retroactividad y que todos los contratos en vigor se regirán por la legislación actual. "Sus posibles efectos positivos tardarán años en notarse, ya que partimos de unos precios especulativamente inflados", advierte el colectivo.

Asimismo, critica que no se ponga freno a la desocupación de viviendas, "que sus propietarios mantienen fuera del mercado con el fin de encarecer los precios de alquiler y de compra, especialmente fondos buitre, socimis y bancos".