16 de diciembre de 2018
16.12.2018

El número de licencias de taxi en el municipio se reduce a 89, el más bajo de los últimos 25 años

El balance oficial del Instituto Nacional de Estadística constata que en la provincia el parque de estos vehículos cayó un 24% en el mismo periodo y un 15% en la comarca

16.12.2018 | 03:15
Una taxi en la parada situada en la Alameda. // Rafa Vázquez

Jornadas maratonianas, caída de clientes, escasos ingresos y, como principal amenaza de los últimos años, las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) de empresas como Uber o Cabify. Son algunos factores que pueden influir en el descenso paulatino del parque de taxis en el municipio. Según el último balance oficial del Instituto Nacional de Estadística, referido al presente año 2018, en toda la provincia hay 1.347 "turismos de servicio público" (taxis), lo que supone una caída del 24% con respecto a los 1.767 que se registraban hace 25 años, en 1994.

En lo que se refiere al municipio de Pontevedra, también se observa un descenso, pero mucho menos acusado, pero sí se constata que a día de hoy son 89 las licencias en funcionamiento, según la misma estadística del INE. Es la cifra más baja de estos 25 años sobre los que existen registros en este organismo. En 1994 eran 92 las licencias, aunque en ejercicios pasados llegaron a contabilizarse hasta 97. En el año 2007, el censo estaba reducido ya a noventa autorizaciones, una cifra que se mantuvo sin variación alguna durante algo más de una década, hasta que en este ejercicio se redujo a las 89 que determina el estudio del INE.

Polémica

La caída no es notable, pero sí significativa y coincide con el conflicto que desde hace meses mantiene el gobierno por las licencias VTC, una polémica que arreció con fuerza hace un año y que llevó incluso a los taxistas de Pontevedra y de los municipios de su entorno a sumaron a las movilizaciones convocadas por el sector en noviembre de 2017.

Denunciaron entonces la "situación creada por el Ministerio de Fomento con la creación de miles de autorizaciones VTC, controladas por grupos empresariales y multinacionales que llevarán al sector del taxi a la crisis más profunda de su historia". La actividad de empresas como Uber o Cabify han generado "una situación de gran incertidumbre" entre el sector del taxi, añadían. De hecho, fuentes del sector en España explican que el año 2018 comenzó con 64.017 licencias de taxi, 570 menos que en noviembre de 2017, frente a 6.711 VTC, lo que supone una relación de una de estas polémicas autorizaciones de vehículo de alquiler con conductor por cada taxi. Aquella protesta en Pontevedra se convocó en solidaridad con los compañeros de otras ciudades ya que el fenómeno de las VTC en Pontevedra no está aún arraigado, aunque sí en municipios turísticos como Sanxenxo.

Comarca

En todo caso, el número de licencias en toda la comarca sí se ha visto mermada en los últimos años. El Instituto Galego de Estatística (IGE) dispone de un estudio sobre lo que este organismo denomina "autorizacións VT para transporte público de viaxeiros en taxi" referido al periodo 2013-2017. Aunque en el caso de Pontevedra ofrece datos ligeramente inferiores a los del INE (86 licencias en 2017 en la capital frente a las 90 que certifica el instituto nacional), sí permiten comprobar cómo estas autorizaciones han ido menguando con el paso de los años en toda la comarca.

Según el IGE, en 2013 había 252 autorizaciones en los 14 municipios. Ahora tan solo contabiliza 205. Son 37 menos, un 15% de descenso) en apenas cinco años, con especial incidencia en municipios como Moraña (pasó de 15 a apenas nueve), o Vilaboa, que perdió dos de sus cuatro anteriores taxis. Salvo Caldas, que según el IGE pasó de once a catorce de estos vehículos, en todos los demás casos se registran descensos en este particular parque.

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