El Concello de Caldas presentó las alegaciones ante la respuesta de la Valedora do Pobo sobre la denuncia de la administración local a la Xunta por la problemática de las cianobacterias en el río Umia, su falta de mantenimiento y el sobrecoste que supone la depuración del agua para el abastecimiento domiciliario. Los servicios jurídicos de Caldas consideran que la Xunta es la responsable del aumento en el coste de depuración al ser Augas de Galicia la propietaria del embalse en donde se generan la microcystis, entre otras cianobacterias. El Concello no descartaba llevar la cuestión al juzgado.

"Lo que se pretende con esta queja es, a través de la mediación de la Valedora, resolver amistosamente un conflicto entre administraciones que entra dentro del sentido común: si tengo que gastar más en depurar porque del encoro vienen unas bacterias nocivas para la salud, será el dueño del embalse el que tenga que pagar ese gasto a mayores porque es quien lo causa". De esta forma se resumen buena parte de los argumentos en los que se centra el escrito de alegaciones redactado por los servicios jurídicos del Concello de Caldas, un documento de cuatro páginas en las que también se hace referencia a la necesidad de que Augas de Galicia garantice las condiciones de baño de aguas abajo del embalse de A Baxe en periodo estival.

En informe que emitía Augas de Galicia reconocía la imputabilidad de la proliferación de las cianobacterias a la ejecución del embalse y que es quien asume los costes de las actuaciones dirigidas a evitar la proliferación de las cianobacteiras y de los protocolos, por lo que para el Concello no entiende que deba desentenderse de los sobrecostes que ello ocasiona también en el abastecimiento. En ese capítulo, en las alegaciones comparan la situación de responsabilidad entre una empresa como causante de unos vertidos en el río y la Xunta, como causante de la generación de unas cianobacterias que no se generarían de no haber sido por la construcción del embalse.

Las alegación se produce como respuesta a las conclusiones de la Valedora en las que consideraba a la administración local única responsable a la hora correr con los gastos en materia de abastecimiento domiciliario y avalaba los trabajos de Augas de Galicia en tareas de mantenimiento de la cuenca del río Umia así como los análisis que señalaban que no se habían detectado presencia de la toxina microcistina.