El turismo de las Rías Baixas iniciará con el próximo año una nueva etapa de la mano de la Diputación. Con ella nace la marca "Pontevedra provincia", que convivirá con la ya conocida "Rías Baixas" para poder satisfacer a la demanda tanto de los ayuntamientos del interior como del sector.

Así lo anunció ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que dio a conocer los pasos que se están dando para el impulso de las red de oficinas "Info Rías Baixas", creada a través de una ordenanza reguladora aprobada en el pleno de la corporación provincial de febrero de este año.

En estos momentos, ya son 20 las oficinas adheridas a la red y están en trámite las incorporaciones de dos más, de Marín y Silleda.

Se trata, en palabras de Silva, de "proyectar una imagen moderna e innovadora" a los visitantes de las diferentes oficinas.

La creación de esta red responde al Plan Estratéxico de Turismo y tiene como objetivo trabajar de forma coordinada y operativa atendiendo a una estrategia de destino provincial más que como punto de información local, como se venía haciendo hasta ahora. Es por ello que se ha decidido apostar por la marca a nivel provincial. "Lo que nos permitirá diferenciar una marca consolidada como son las Rías Baixas de un concepto de gestión y estrategia turística como es Pontevedra provincia", afirmó la presidenta de la institución.

Otro de los objetivos de la Diputación es la firme apuesta, como ya ha reiterado Carmela Silva en varias ocasiones, por la desestacionalización del sector.

También impulsar la calidad. Por lo que se trabajará por conseguir el distintivo "Q", que actualmente tienen los puntos de información turística de Pazo das Mendoza, Armenteira y Aeropuerto de Vigo.

El próximo 18 de diciembre tendrán una auditoría los de Caldas y Cangas, que podrían conseguirlo.

Las oficinas "Info Rías Baixas" tendrán una imagen homogeneizada, tanto a nivel material de las oficinas como del vestuario de su personal, que vestirán camisetas grises con su nombre visible y las lenguas que dominan.

Una de las cuestiones más interesantes para los concellos es que podrán optar a las subvenciones para la contratación de personal para dichas oficinas. Será de un profesional en general y de dos para los ayuntamientos declarados turísticos. La Diputación aportará hasta el 75 por ciento de la anualidad del personal, cuando hasta ahora solo se hacía a nivel estival.

Serán de 200.000 euros y podrán formalizarse a partir de la segunda quincena de enero.

En total, hasta el momento forman parte de la red "Info Rías Baixas" las oficinas de turismo de A Guarda, A Estrada, Ponte Caldelas, Sanxenxo, O Grove, Caldas, Cangas, Cangas, Moaña, Marín, Oia, As Neves, Cambados, A Illa de Arousa, Pazo de Lis, Dena, Bueu, Ribadumia, Catoira y Baiona. Próximamente, también lo harán las oficinas del Mosteiro de Carboeiro de Silleda e el punto de información de Marín.

"Con todo ello estamos priorizando el apoyo a los concellos y seguimos con las líneas marcas en el Plan Estratéxico de Turismo", concluyó Carmela Silva.