La presentación de proyectos integrantes de Novos Cinemas será la actividad que inaugure la jornada de hoy. En ella, los cineastas Malena Solarz, Andrés Sanjurjo, Adrián Filgueira y Alberto Martín Menacho presentarán sus proyectos -en diversas fases de desarrollo- ante un equipo de asesores que los orientarán de cara al desarrollo y finalización de cada uno de sus proyectos.

A las 12 horas se pondrán los festivales a debate en una mesa redonda en la que Beli Martínez, productora, programadora y docente Pablo de María Díaz, de Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo, Cintia Gil, directora del DocsLisboa,y Ángel Sánchez, director de Play- Doc, analizarán el contexto de los pequeños festivales independientes como plataformas para la visibilización del cine contemporáneo, y las sinergia entre el eje galaico-portugués.

Los más pequeños de la casa también tendrán su espacio en un taller de diseños de carteles para cine que impartirá el colectivo pontevedrés Taller Abierto en el que los niños participantes deberán elaborar un mensaje gráfico que simbolice un filme propuesto aplicando las reglas de la gramática visual. Además, el Teatro Principal volverá a acoger las proyecciones de la sección Latexos.

Ya por la tarde llegará el turno de las proyecciones de sección oficial con el "Jiao qu de Niao" (Suburban Birds), de Qiu Sheng; "La Violent désir de Bonheur", de Clement Schneider con coloquio con el director; y "Drov/a árvore, de André Gil Mata y que también contará con la presencia del cinesta.

Por la mañana habrá una sesión vermú en la Casa da Luz en la que se presentará el proyecto Galician Bizarre III y todos los asistentes podrán disfrutar del pop alegre y la naturalidad de la música de Esposa.