Un total de 255 personas en riesgo de exclusión social lograron un puesto de trabajo con el Plan de Empleo de la Cruz Roja en Pontevedra, un proyecto en el que solo este año han participado 30 empresas de la comarca.

La entidad celebró ayer un acto de reconocimiento a las empresas que hacen posible que muchas familias puedan salir adelante recuperando la actividad laboral de muchos de sus miembros. A efectos reales, son más de un centenar las que colaboran con la asamblea de Cruz Roja en Pontevedra, sin embargo, el evento se centró en las 30 que lo hacen de forma directa con el Plan de Empleo.

Se trata tanto de empresas grandes como pymes y que llevan a cabo su actividad en sectores diferentes, desde la hostelería, la industria, el comercio, la limpieza o la atención a personas.

El Plan de Empleo, dirigido a parados de larga duración, se puso en marcha hace casi 20 años con el fin de frenar la creciente desigualdad y precarización de las condiciones labores, que generan una importante bolsa de pobreza. El proyecto reforzó sus actividades durante los años de la crisis y sigue trabajando por un futuro "con más oportunidades para todo el mundo", recuerda la ONG.

En este sentido, destaca que "la inserción laboral es la mejor forma de evitar la exclusión social y que las personas puedan llevar una vida digna por sus propios medios", sin tener que recurrir a los servicios sociales.

Son tres las líneas de actuación de la entidad en este proyecto: alianzas con empresas y administraciones públicas, itinerarios integrados con las personas y campañas de sensibilización.

350 participantes

De las 350 personas que a lo largo de este año participaron en el plan, un 73 por ciento consiguió trabajo, es decir, alrededor de 255.

Fueron formadas previamente por Cruz Roja y después realizaron las prácticas en sus respectivas áreas en las diferentes empresas. De este modo, destaca la institución sin ánimo de lucro, se establece un contacto previo entre ambas partes que permite formalizar la contratación posteriormente una vez demostradas las capacidades de los trabajadores.

El Plan de Empleo Cruz Roja cuenta con el apoyo de las administraciones públicas a través de los programas operativos POEJ y POISES, financiados por el Ministerio de Empleo y el Fondo Social Europea.