Siro González, Begoña L. Castro y José Luis Gude, creadores de la iniciativa SmartWood se han convertido en los ganadores del II Premio Cámara de Comercio al Proyecto Innovador Forestal, un galardón dotado con 5.000 euros que se entregó ayer en el Pazo de Mugartegui. El jurado, además, ha otorgado un accésit premiado con 2.000 euros al proyecto Iforest, presentado por Rodrigo Bravo y José M. Domínguez

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido este acto acompañado por el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez; el presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, y el director territorial de Ence en Pontevedra, Antonio Casal Lago.

El proyecto SmartWood es la plataforma web y móvil que proporciona la información crítica para mejorar el rendimiento de parcelas forestales. Su principal funcionalidad recae en el asesor forestal y el Marketplace de servicios agroforestales.

El asesor forestal digital, es un servicio, por el cual, se proporciona para una parcela rústica, la totalidad de especies forestales permitidas, así como la disposición más adecuada de cada una de las plantas, teniendo en cuenta las características de la normativa (distancias de respecto a vías de comunicación, distancias a núcleos de población, distancias a otro tipo especial de plantaciones), los marcos de plantación adecuados para cada tipo de producción forestal, teniendo en cuenta la especie seleccionada.

Además, el asesor forestal determina, según la tipología de la especie forestal seleccionada, el rendimiento maderero potencial y le asigna su valor económico (en función de los precios actuales del mercado) con el fin de que el propietario conozca el valor de su plantación, además se le ofrece un informe de retorno de inversión.

Iforest

Por su parte, el proyecto Iforest surge en el cuarto trimestre de 2017, como solución ante una necesidad detectada: la falta de visibilidad de las empresas del sector forestal-madera en internet y la ausencia de sistemas de gestión o planes de formación adecuados a sus necesidades. Iforest.es, plataforma digital para empresas y profesionales del sector forestal-madera.