La calle José del Río en Marín es ya un ejemplo de cómo la Diputación mejora las carreteras provinciales situadas en núcleos urbanos. Así lo manifestaron hoy la presidenta, Carmela Silva, y el diputado de Mobilidad, Uxío Benítez, que junto a la alcaldesa, María Ramallo, inauguraron la reurbanización de la vía tras una inversión de más de 240.000 euros y varios meses de obras.

Tras un recorrido de supervisión por la calle, Carmela Silva destacó que “non hai cousa que me guste máis que inaugurar obras que melloren a vida das persoas”. Aseguró que es necesario que las administraciones actúen en los entornos urbanos, dotándolos de servicios y mejorando su estética para aumentar la calidad de vida de los vecinos, tal y como está haciendo la Diputación con sus actuaciones centradas en las personas. En este sentido, subrayó que el cambio de imagen de la zona es radical: “só hai que ver o antes e despois e ver que ás veces obras que non son de millóns de euros teñen un valor moito maior”.

Silva señaló que la obra en José del Río es el fruto de las reuniones de trabajo entre el delegado de Mobilidade y la regidora de Marín, ya que la Diputación planificó todas las actuaciones en su red provincial de carreteras basándose en el principio de la autonomía local, siendo alcaldes y alcaldesas quienes decidieron lo que era prioritario. Por último, la presidenta agradeció a todas las personas relacionadas con la obra su trabajo y destacó la relación con María Ramallo. “É fácil traballar con ela porque ten unha mirada de colaboración entre administracións”, dijo.

Por su parte, Uxío Benítez señaló que el trabajo hecho supone el perfecto ejemplo de cómo la Diputación quiere que se hagan actuaciones en tramos urbanos de carreteras provinciales y recordó que el tramo reurbanizado será transferido en breve al Concello. La alcaldesa de Marín, por su parte, recordó que cuando se priorizaron con la Diputación las actuaciones en el municipio estaba claro que José del Río debía ser una de las primeras obras. Comentó que la vía requería de un tratamiento que permitiese una mejora de la movilidad para los vecinos de la zona y para las personas que la utilizan como itinerario hacia otros lugares, como el centro de salud.

Las obras de José del Río comenzaron a finales del mes de agosto, fruto del convenio de colaboración entre Diputación y Concello de Marín, con un presupuesto de más de 240.000 euros. El proyecto de reurbanización inicialmente previsto tuvo que ser reformado para adaptarse a los nuevos criterios provinciales, que establecieron que las nuevas aceras debían tener en todos los casos 2,5 metros de largo. Asimismo, se incluye la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Lameira y se apostó por renovar el saneamiento para evitar derrames en el colector, construyendo nuevas acometidas de saneamiento, y una red nueva de abastecimiento de agua. Destaca también el enlosado en piedra de las aceras, el nuevo mobiliario urbano, la iluminación y las zonas verdes, así como la instalación de pasos de peatones sobreelevados.