Los vecinos de Mollabao están dispuestos a recordar de forma permanente al alcalde que el barrio está abandonado. Hasta el próximo mes de mayo, cita electoral para renovar la Corporación municipal, los residentes en el tramo final de la calle Rosalía de Castro no necesitarán muchas escusas para sacar a la calle su malestar.

Veinte años. Ese es el tiempo que llevan esperando que una iniciativa política se acuerde de ellos. Con su paciencia al límite pero su humor intacto, tirarán de creatividad y de ironía para desarrollar un calendario de actividades reivindicativas que siempre tendrán un tono pacífico.

Ornamentación

Por ello, y coincidiendo con que en esta época navideña el Concello "olvidó" la ornamentación en este barrio, los vecinos han decidido llenarlo todo de lazos rojos.

Aunque inicialmente podría confundirse con una ambientación del entorno acorde con estas fechas festivas, el adorno está cargado de simbología. Los vecinos de Mollabao se suman así a la moda del lazo, tan popular para visibilizar reivindicaciones de todo tipo en los últimos tiempos.

La elección del color tiene un contenido más profundo. "Porque es una lucha de corazón contra la injusticia y el abandono", explica el portavoz del colectivo vecinal Mollabao Sí, Juan Saenz-Diez Malvar.

La barandilla situada bajo el puente de la Autopista, el parque infantil, las farolas y todos aquellos objetos en los que sea posible lucirán en los próximos días un lazo rojo, para recordar al alcalde que Mollabao también existe.

Pero por si nadie del gobierno local se acerca por el barrio, los vecinos se personarán hoy mismo ante quienes tienen el futuro de Mollabao en sus manos. Una representación vecinal acudirá al pleno de la Corporación, que tendrá lugar esta mañana en el Teatro Principal, para asistir al debate de la moción elaborada por los propios vecinos y que todos los partidos de la oposición asumieron para su exposición en la sesión de hoy, en la que se pide la reforma integral del barrio.

Los vecinos se quejan de falta de calidad urbana, de inseguridad del tráfico, de carencia de zonas verdes, del ruido de la AP-9, de falta de limpieza y de que las aceras incumplen la normativa en materia de accesibilidad. Asimismo, aseguran que la iluminación es deficitaria y que "incluso hay un vertedero ilegal donde debería existir un parque público".

Estas son solo algunas de las demandas de los vecinos, que instan al gobierno local a que presente de forma inmediata la reforma integral del barrio y dotarla de financiación en los presupuestos del próximo año para su salida a licitación y ejecución.

En realidad, estas peticiones ya están incluidas en los presupuestos del Concello para 2019, que contemplan una partida de 250.000 euros para el convenio que se firmará con la Diputación para las citadas obras de humanización y mejora del barrio. La inversión también se cita en la Memoria de la Alcaldía: "una importante mejora del barrio de Mollabao, un espacio urbano de transición entre la ciudad y el maltratado sur costero".

Sin embargo, estas promesas no son suficientes y el malestar vecinal no cesará hasta que "el gobierno local venga a ver el estado de Mollabao". En este sentido, critican que el alcalde "se pavonee de la excelencia del modelo de ciudad a la vez que mantiene en injusto olvido e indigencia a barrios como Mollabao, a escasos 750 metros de A Peregrina".

Situación

"Los vecinos de Mollabao nos sentimos marginados desde hace muchos años y venimos reclamando una actuación integral que nunca llega, que se mantiene en meros bocetos sin contar con una cronología, presupuesto, ejecución de trámites u obras parciales palpables", se lamentan.

"Solo recibimos como respuesta del gobierno local un 'tened paciencia', sin que se nos aclare cuándo los vecinos de Mollabao vamos a dejar de ser ciudadanos de cuarta y pasar a ser parte del modelo urbano de Pontevedra", aseguran.

Por todo ello instan a todos los grupos municipales "a que cumplan con el barrio" y al gobierno local a que "como mínimo, se digne a recorrer los 850 metros que separan este pleno del barrio de Mollabao, para así tomar conciencia de la diferencia que existe entre Mollabao y el resto del núcleo urbano de Pontevedra", concluyen.