13 de diciembre de 2018
13.12.2018

La Ruta dos Povos deportiva provoca una nueva disputa entre comuneros y el Concello

El gobierno local solicitará a la Xunta la desafectación de la zona de caza de San Xoan

13.12.2018 | 04:12
Marga Caldas. // Gustavo Santos

La realización de la II Andaina Ruta dos Povos que transcurrirá por las sendas del Castrove hasta el bosque de Colón y que está organizada por el Concello y el Club Triatlón Poio, ha hecho disparar tensiones entre el gobierno local, por un lado, y el PP y la comunidad de montes de San Xoan, por otro. Desde la concejalía de Deportes acusan al PP de posicionarse en contra de la actividad deportiva y acusan a los populares de hacer un uso partidista de la comunidad de montes, cuya directiva está compuesta en su mayoría por concejales del PP.

Tras la tensión por la celebración de la andaina del bosque de Colón organizado por el Concello y de la que el PP y los comuneros mostraron su preocupación haber coincidió en el mismo día que se celebraban en el tecor actividades cinegéticas, la comunidad de montes trasladaba un nuevo escrito a la concejalía de Deportes transmitiendo la preocupación por la seguridad de que una nueva ruta coincida con un día de caza.

Desde la concejalía de Deportes, dirigida por la edil Marga Caldas, consideran que el argumento de los comuneros coincide con el de los concejales del PP en la comisión de Cultura celebrada ayer y consideran que "es una actuación orquestada por los concejales del PP". La propia Caldas, a través de un comunicado, apostaba por las actividades deportivas en los montes y su convivencia con otras, señalando que ni los viandantes deben acceder a los cotos de caza ni los cazadores a las zonas de paso.

Caldas considera que se está intentando boicotear el trabajo de clubes deportivos "usando como única defensa que los días de caza no se puede realizar otro evento en el monte". La edil recuerda que la ruta realizada se hizo por un acceso público y abierto y que o se produjo ningún tipo de interferencia en otras actividades que se desarrollen en el monte como puede ser la caza. "En el caso de la caza tendría que guardar siempre las medidas de seguridad y cumplir los requisitos para su ejercicio, dado que su práctica esta sujeta a las pertinentes limitaciones legales en cuestiones de seguridad".

En el comunicado de la concejalía de Deportes, acusan al PP de querer "cerrar e acceso público a los montes" y promover una iniciativa con los colectivos que usan los montes para solicitar la desafectación de la zona de caza establecida por la Xunta en la comunidad de montes de San Xoan al considerar que la misma concurre en zonas de casas y caminos públicos que no pueden ser considerados cotos de caza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca