13 de diciembre de 2018
13.12.2018

María Jesús Monterde: "La falta de intérpretes en las aulas lleva a niños con pérdida auditiva al fracaso"

"Chicos que en otros países harían carreras superiores, dejan de estudiar por falta de medios"

13.12.2018 | 04:13
María Jesús Monterde, presidenta de Xoga. // Gustavo Santos

Xoga, la Organización de Discapacidade Sensorial de Galicia, celebra este sábado en el pazo da Cultura su II Xornada de Diversidade Sensorial bajo el lema "Xuntos Avanzamos". María Jesús Monterde preside esta entidad desde hace 3 años y lo hace con muchos objetivos en mente, uno de ellos, conseguir que las persona con pérdida auditiva no sientan como limitante esta realidad y dispongan de medios para poder desarrollar su vida en los diferentes ámbitos.

-La diversidad sensorial se da en diferentes grados. ¿La falta de medios es más grave en la medida en que la pérdida es mayor?

-La falta de medios es evidente desde el minuto cero y podríamos relatar aquí un millón de casos en los que se evidencia. Pero a mayores hay un problema de desconocimiento grave que no facilita las cosas a quien padece una pérdida auditiva.

-¿Cómo se afronta un escolar esta situación?

-A nivel educativo son tremendas. No hay intérpretes en los centros escolares, y donde los hay son compartidos con otros colegios. Esto quiere decir que el niño que lo necesita lo tiene solo unos días a la semana y durante unas horas. El resto del tiempo tiene que arreglarse como puede.

-¿Y eso es limitante?

-Claro que lo es y mucho. Tenemos muchos casos de escolares que han tenido que dejar sus estudios porque el sistema educativo no pone a su alcance las herramientas necesarias para que ellos tengan acceso a una formación a la que tienen derecho y para la que están capacitados. Este es uno de nuestros principales caballos de batalla. La pérdida auditiva en sí no es limitante, lo es el hecho de carecer de los medios a los que tenemos derecho. Chicos que en otros países tendrían carreras superiores, en España tienen que abandonar. Tener estos medios es esencial en la educación, pero no se ve...

-·Esta será una de las ponencias principales que abordarán en la jornada de este sábado con una mesa redonda sobre la experiencia y los retos del alumnado con diversidad sensorial...

-Sí, reuniremos a profesores, alumnos, intérpretes, mediadores y orientadores. Queremos que todos ellos pongan en común sus experiencias y entre todos avanzar para conseguir dar visibilidad a un problema que afecta a muchas más personas de las que imaginamos y para las que la vida, y la educación, sería mucho más fácil si contasen con los medios adecuados. Necesitamos unos recursos que no hay y si queremos que esto mejore tenemos que unirnos y no parar de reclamar lo que nos pertenece por derecho.

-¿El objetivo de la jornada es dar a conocer la diversidad sensorial?

-Queremos sensibilizar sobre esta realidad de cara al exterior. Nadie sabe, por ejemplo, que un sordo no tiene porqué saber firmar. Queremos que se conozca la diversidad sensorial y que los profesionales sepan cómo deben tratar a una persona con esta carencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia