La repercusión de los dos primeros vídeos del proyecto Savia Nova, en defensa de los montes gallegos y publicados por FARO, se ha traducido, además de en más de 1.100 suscriptores en el canal de Youtube, en un emotivo gesto de agradecimiento de escolares del Colegio Calasancias de Vigo a los bomberos forestales de las brigadas del distrito XIX de Pontevedra, aunque el mensaje se podría hacer extensivo a las de toda Galicia.

El encargado de entregar las cartas de parte de los niños del curso 3ºA, con dibujos y mensajes de admiración a su "peligroso" trabajo, ha sido el impulsor de Savia Nova, Iván Pérez, presidente de la Mancomunidade de Montes de Pontevedra y divulgador medioambiental. El acto ha quedado inmortalizado en una nueva grabación que ya circula por internet: "Escolares sorprenden a los bomberos forestales". Las sonrisas de los trabajadores son la muestra de que no podrían haber recibido mejor regalo.

En los diez minutos que dura el vídeo, Pérez explica el funcionamiento del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, "un equipo complejo y organizado". Así, repasa desde el trabajo realizado desde las torres de vigilancia hasta los distintos medios utilizados para extinguir los fuegos: la brigada helitransportada, los agentes forestales, las motobombas, las brigadas de bomberos forestales, los grupos de emergencia supramunicipal, pilotos de aviones del Ministerio, bulldozers, palas, etc.

Además, concluye apelando a la concienciación medioambiental. "Las nuevas generaciones nos mandan un mensaje de reconciliación con el medio ambiente", recuerda.

Savia Nova es una idea original de Iván Pérez a la que da forma Trece Amarillo. Diego Santaclara es el productor, Diego Muñoz el realizador, Fran Villaverde el auxiliar y la música, en este tercer vídeo, es del grupo Dakidarría.