13 de diciembre de 2018
13.12.2018

Clero y Guardia Civil se retan en Cuntis por una buena causa

El campo de A Ran acoge la segunda edición de este partido de fútbol benéfico en el que los curas buscan la revancha

13.12.2018 | 04:12
El párroco de Cuntis, Juan Carlos Martínez; y el comandante del puesto, Alberto Padín; agarran un balón ante el cuartel. // G. Santos

El campo de A Ran en Cuntis acogerá el domingo la segunda edición de un partido benéfico que enfrenta a dos equipos singulares: Clero contra Guardia Civil. La idea que partió el pasado año del párroco de la localidad, Juan Carlos Martínez; y del sargento y comandante del puesto, Alberto Padín; se repite este año ante el éxito de las Navidades pasadas cuando se recaudaron más de dos mil euros para Cáritas. Ahora esperan cuando menos alcanzar y si se puede superar esta cantidad en un partido en el que los clérigos buscarán la revancha tras la derrota que sufrieron el año pasado.

Si en Galicia es el Celta contra el Dépor, en España el Madrid-Barça y en Argentina es el River contra Boca; en Cuntis van camino de tener su propio clásico futbolero particular: Curas contra guardias civiles. Eso sí, sin la rivalidad del fútbol profesional y con un propósito infinitamente más loable como es el recaudar fondos para los más desfavorecidos.

Así, el campo de A Ran será el escenario (la cita es el próximo domingo a las 17 horas) de un nuevo partido benéfico que enfrentará al Clero contra la Guardia Civil para recaudar fondos a favor de Cáritas Interparroquial de Cuntis. Es la segunda edición de este evento, que ya se celebró el invierno pasado y en el que se llegaron a recaudar 2.119 euros que fueron destinados íntegramente a Cáritas.

Los artífices de este partido benéfico son Juan Carlos Martínez Mariño, párroco de Cuntis; y Alberto Padín, sargento primero y comandante del puesto de Cuntis. Ayer explicaban que esperan, como mínimo, superar o cuando menos alcanzar la cifra del pasado año, que ya fue todo un éxito.

Ambos explican que la idea surgió en diciembre pasado: "tomando un café nos planteamos hacer algo cuando se acercaban estas fiestas navideñas que pudiera servir para ayudar a los más desfavorecidos", explica el capitán del equipo clerical. Ahora quieren consolidar esta iniciativa y se citan de nuevo. Todo ello a pesar de que Martínez Mariño reconoce que la cada vez mayor escasez de párrocos le dificulta alinear un equipo: Vendrán religioso de toda Galicia, además de él, saltarán al césped curas de Bueu, Riveira, Troáns, A Estrada, Santiago, A Coruña y "también echaremos mano de algún seminarista de los Somascos".

También la Guardia Civil sumará a su alineación a los dos policías locales de Cuntis, con los que trabajan codo a codo todos los días; además de agentes del puesto de Cuntis y efectivos de Valga y Vilagarcía. Aunque el objetivo, como dice el sargento Padín, "es pasar una buena tarde y divertirse", mientras se ayuda a los que menos tienen; tampoco hay por qué esconder que el resultado algo sí que importa. Y si no que se lo digan al párroco cuntiense que recuerda que el pasado año el partido acabó con derrota por 6 a 3 de los clérigos y anuncia que ahora buscan su revancha: "El año pasado llegamos algo bajos de forma, pero este año hemos entrenado más, los vamos a sorprender", aseguraba ayer.

La táctica también será importante, bromean. Así, mientras que los religiosos contarán con ayuda divina y realizarán un pequeño rezo antes de iniciar el partido; el sargento señala que su fuerte es la disciplina que caracteriza al Instituto Armado.

En cualquier caso, animan a todo el mundo a que se acerque el domingo hasta el campo de A Ran para descubrir quien acaba siendo el vencedor de este reto por una buena causa. La forma de colaborar será a través de un donativo de tres euros que se establece a modo de entrada. Ambos resaltan que el evento cuenta con la colaboración del Concello y que el balneario Termas de Cuntis también ha hecho ya un donativo de importancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca