El Concello programó este año un amplio abanico de actividades para niños y mayores durante las fiestas de Navidad. Entre ellas destaca la instalación de una tirolina en la Alameda y una pista de deslizamiento en la plaza del Concello dentro del programa "Xogamos na rúa". La concejala de Festexos, Carmen da Silva presentaba ayer la programación navideña, cargada de diferentes propuestas, acercando las iniciativas a los diferentes barrios y en apoyo al comercio local.

Dentro del bloque de actividades del "Xogamos na rúa", destacan la tirolina y la pista de deslizamiento. Se abrirán al público mañana hasta el 2 de enero, salvo el día de Navidad y el Año Nuevo. Mañana y durante los fines de semana y el día 31 el horario de estas actividades será de 12 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas, mientras que el resto de días estarán abiertas solo en horario de tarde.

Además, este fin de semana y a partir del día 2 hasta final de mes habrá talleres en la calle Oliva, Lourero Crespo y en las plazas de San Xosé, Ourense y Ferrería. Además, también habrá cada día talleres infantiles en la calle y galería Oliva. Para participar en todas estas actividades, incluyendo la rampa y la tirolina, solo habrá que presentar un ticket de compra de comercio local, sin que se tenga en cuenta una cuantía mínima del importe realizado.

También están programados dos mercadillos, uno en la plaza del Teucro y otro en las galerías Oliva. El primero de ellos es el tradicional de PonteNadal, que este año contará con una decoración especial y que incluirá talleres infantiles. De nuevo su eje central será la artesanía gallega. Se inaugura el día 20 y estará abierto hasta el 5 de enero, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21.30 horas.

El Sétima Oliva, estará abierto en las galerías Oliva hasta el fin de las fiestas. Se centrará en arte. Se inaugurará el día 21 y cerrará el día 5 de enero. Estará abierto de 11 a 14 horas y de 17 a 21.30 horas.

Al mismo tiempo, ya a partir de este viernes el recinto ferial acogerá el Mundo Nadal, con espacios para decoración artesanía, regalos, joyería, perfumería y en el que también tienen sitio el textil, juguetería y manualidades. Además, habrá pista de hielo, inchables, talleres, actuaciones y food trucks.

También contará con actuaciones musicales variadas, desde villancicos en las tabernas a cargo de la asociación cultural Maravallada (el día 21 a partir de las 20 horas), el baile de Reyes de Trepia (el día 22 a as 18 horas) o los cantares de reyes de Chichisos (el día 4 a ñas 17.30 horas). También el cine tiene hueco en la programación navideña con el Cinema Clandestino, un programa por el que se proyectarán películas emblemáticas en diferentes espacios y en el que habrá recreaciones de escenas de los filmes.

Papá Noel hará su aparición en la zona monumental el día 24 de 11 a 13.30 horas por la zona monumental.

La programación culminará con la Cabalgata de Reyes del 5 de enero como broche de oro. Además, la concejalía de Parques está decorando las distintas jardineras de la ciudad con flor de Pascua y también programó una "sorpresa romántica" que se instalará en los jardines de San Francisco.