El autor del informe de apoyo a la ordenanza de espacios públicos y movilidad del Concello de Pontevedra, Fernando Nebot, propone una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora en las calles de plataforma única, o preferencia peatonal. Son calles como Michelena o Riestra, en las que conviven vehículos (también bicicletas o patinetes) y peatones. Este experto propone que a vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos, monociclos o segways se les debe prohibir la circulación por aceras y calles peatonales y que su uso debe ser regulado.

Fernando Nebot asistió ayer a la Comisión de Movilidad, Infraestructuras, Obras y Servicios para dar cuenta, responder dudas y debatir los contenidos, conclusiones y sugerencias recogidos en su estudio con los portavoces de los grupos políticos con representación municipal.

Antes fue recibido por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y el concejal de Movilidad, Demetrio Gómez, con los que intercambió impresiones sobre el modelo Pontevedra, un modelo que "ha demostrado que marcha y marcha muy bien" y que "está asumido por todos los ciudadanos", según este ingeniero de Caminos y redactor de numerosos planes de Ordenación de Movilidad y Accesibilidad Urbana y Movilidad Sostenible, entre otros, los de ciudades como Madrid, Pamplona, Vitoria, Palma de Mallorca o Vigo.

Fernando Nebot también fue ayer protagonista, junto con el concejal de Infraestructuras, César Mosquera de un diálogo sobre "Pontevedra a cidade que ven" en el marco del foro "Urbtopías", que se celebró en el Sexto Edificio del Museo.

El informe parte "de una realidad muy avanza, no parte de cero en el planteamiento de la movilidad amable, que está muy implantada en Pontevedra", señala Nebot quien define los resultado de su trabajo como una aportación de "pequeños detalles", como por ejemplo, cómo enfrentar el desplazamiento en bicicleta, el uso de vehículos de movilidad personal, la necesidad de que los itinerarios peatonales sean lo más continuos posible, etc.

Este experto en planes de movilidad urbana suscribe y subraya elementos del modelo Pontevedra "como pueden ser la inversión de las prioridades en el espacio público, dando preferencia claramente a la mayoría de los usuarios de este espacio que son los peatones, las personas".

Recordó que en todas las ciudades el principal medio de movilidad es la marcha a pie y en todas las ciudades el espacio público es "o debe ser, un espacio de estancia, de convivencia donde las personas quedan con los amigos, los niños pueden jugar, la gente pueda encontrarse".

Cero muertos

Por otra parte destacó la aceptación de una realidad que parecía impensable, como es dejar de usar el vehículo en cualquier circunstancia y momento para hacer un uso selectivo del coche. Este cambio permite disminuir los riesgos e implementar la seguridad -"Pontevedra tiene una situación insuperable, con cero muertos por atropellos desde hace años", recuerda Nebot- sin penalizar la velocidad media de circulación.

Todos estos mimbres, resume Fernando Nebot, generaron en Pontevedra "una gran convivencia, un respeto mutuo en el espacio público, una tolerancia" fruto de tener interiozado las prioridades del modelo. "Es un modelo que sería impensable suponer que surgió porque sí o que pudo imponerse, es un modelo que se dura es porque está asumido por los ciudadanos, cada uno con su matiz, con su opinión, con su crítica pero que está asumido por todos los ciudadanos", concluye. Con esta evaluación en la mano, Fernando Nebot hace una sugerencia "extender el modelo urbano a más barrios y también al rural".