El Concello de Caldas ofrecerá al Servizo Galego de Saúde (Sergas) el edificio del Xulgado, emplazado junto al actual centro médico, para ampliar el ambulatorio y mejorar así el servicio. Esta operación provocaría que la administración local buscase una nueva ubicación para el edificio judicial en la calle Real, en el pleno casco histórico del municipio. El ofrecimiento del Concello se extiende también al edificio de la biblioteca, que también podría tener un futuro emplazamiento en la calle Real.

Así lo anunció ayer el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, que criticaba los continuos rechazos por parte del Sergas a las fincas planteadas por el Concello para la construcción de un nuevo centro de salud, solicitado por la administración local y que la propia Xunta mostró su interés en realizar. "El actual centro de salud está saturado y que precisa de unas nuevas instalaciones es una evidencia. El actual edificio se queda pequeño, ya que es de los más antiguos de la provincia, con una antigüedad cercana a los 30 años, se necesitan nuevas especialidades, más espacios, más recursos humanos, que el servicio de matrona este ubicado en el mismo espacio", señaló Rey.

Desde 2010 se han ofrecido al Sergas desde el Concello hasta seis fincas diferentes. La primera de ellas fue la de A Tafona, de 1.939 metro cuadrados y cuyo emplazamiento fue rechazada por el Sergas en 2017. También se acabaría ofreciendo los terrenos junto a la Escola Taller, en Santa María, considerando que dinamitaría el barrio, pero fue rechazada y en su lugar se está construyendo la Escola de Música.

En un entorno más cercano a la ubicación actual del ambulatorio, se le ofreció al Sergas la parcela conocida como la de "María a Recha", en los aledaños de la Carballeira la de A Pedreira, frente al cementerio municipal y en las proximidades del colegio Alfonso VII.

Más recientemente, se ofreció una finca junto al hotel Sena, que entrañaba como complicación para el Concello que uno de los propietarios de los terrenos era Fenosa, con una línea de alta tensión atravesando la parcela. La otra, frente a la iglesia de Santa María, no tiene un rechazo total por parte del Sergas. Actualmente alberga una construcción inacabada pero desde el Concello consideran que la operación se retrasaría por la tramitación y por el sobrecoste que supondría para las arcas municipales.

Con la nueva propuesta, el gobierno local considera que sería una buena opción, ya que entienden que el servicio del juzgado y la biblioteca seguirían estando en el centro urbano, pero ayudarían a revitalizar una zona siendo positivo para la hostelería y los comercios de la zona.

Aparcamiento

Precisamente, la avenida Román López, donde se encuentra el centro médico, los juzgados y el auditorio y biblioteca municipales, está frecuentemente invadida por vehículos aparcados pese a ser una calle peatonal. Para tratar de solucionar este problema, el gobierno local está negociando la compra o alquiler de una finca en la calle de A Pena para ampliar las plazas de aparcamientos en la zona.