Después de 80 años de trabajo dedicados a la enmarcación, el emblemático establecimiento de la calle Real Industrias Vidal ha colgado un cartel anunciando su próximo cierre. Ofrece grandes descuentos y mercancía a precio de coste, pero con su desaparición se va un pedacito de la historia de Pontevedra y de su comercio local.

En el número 3 de la calle Real, en pleno corazón del casco histórico pontevedrés, se ha trabajado durante décadas dando protección a las obras de arte. Enrique Vidal García, de 80 años, es un experto en la elección y creación de marcos para cuadros, espejos, pósters... Por su establecimiento han pasado varias generaciones de clientes. Él es la segunda en el negocio. A su lado trabajan su esposa y su hijo.

"Fue mi padre, Manuel Vidal Martínez, quien lo abrió, en el año 1938. Y lo hizo con 50 empleados y en pleno tiempo de guerra", dice orgulloso del esfuerzo de su progenitor. No sería hasta 1965 cuando él se pondría al frente del negocio, tenía entonces 27 años.

Ahora, con 80, cree que ha llegado el momento de echar el cierre, no sin pena. Y es ese, precisamente, el sentimiento que tienen clientes fieles al comercio como el artista pontevedrés Elohim, que en homenaje a la tienda ha puesto a la venta en su escaparate la obra pictórica "Iluminación", que ha valorado en más de 9 millones de euros. "Es una cantidad que simboliza el precio del comercio local, porque si lo perdemos, ¿qué nos queda? las grandes cadenas multinacionales?", se lamenta el creador.

En la pintura representa un serpiente o espiral, que simboliza las diferentes etapas de la vida, en este caso, las del establecimiento que pronto echará el cierre.

En el escaparate de Industrias Vidal, además, era frecuente ver fotografías antiguas de la Boa Vila. La última de ellas fue expuesta el pasado mes de abril y era la relativa al ascenso del Pontevedra a Primera División hace décadas.

El comercio de la calle Real permanecerá en cierto modo en cada uno de los hogares de Pontevedra que en su momento confiaron en los servicios de alguna de las tres generaciones que lo han mantenido en funcionamiento. Sus obras así lo demuestran.