11 de diciembre de 2018
11.12.2018

Una rotura de la presa amenazaría a 611 vecinos de Pontesampaio

El Concello hace aportaciones el Plan de Actuación de la Xunta para esta parroquia -Contempla la Casa de Cultura como refugio

11.12.2018 | 03:26
Una vista de la parroquia de Pontesampaio. // Gustavo Santos

El Concello de Pontevedra realizó varias aportaciones al Plan de Emerxencias de Presas diseñado por la Xunta de Galicia para actuar en caso de que la presa de Eiras, en el concello de Fornelos de Montes, se rompiese o sufriese algún tipo de daño.

Un incidente de estas características afectaría sobre todo a la población de Pontesampaio y activaría de forma inmediata el mencionado Plan.

Los lugares más afectados de Pontesampaio serían concretamente Souto, Rabaleira, A Ponte y O Vao, en los que habitan un total de 611 personas.

El Plan recoge también los elementos más vulnerables y sobre los que sería necesario actuar, entre los que se encuentran el colegio, el consultorio médico, el mercado, la biblioteca, la Illa de Medal, los puentes, el campo de fútbol, la playa y el campo de la fiesta.

El Plan de Actuación Municipal tiene el objetivo de actuar frente al riesgo de inundaciones por rotura de la presa para conseguir la máxima protección para la población que se encuentra en las zonas inundables y, en lo posible, reducir los daños que se pudieran producir a los bienes y servicios esenciales, de acuerdo con los medios y recursos locales disponibles plenamente integrados en la organización del Plan Especial de Protección Civil .

El ámbito de aplicación de este Plan establece la organización y actuaciones de los recursos y servicios propios del Concello, para poder hacer afrontar las emergencias a través de la activación del propio plan cuya aplicación se centrará en las poblaciones y lugares habitados pertenecientes al Concello que estén situadas en zonas afectadas por la inundación producida por una posible rotura de la presa de Eiras.

Ante un supuesto riesgo inminente de rotura, comenzarían a sonar las sirenas situadas en cinco puntos a lo largo del cauce de los ríos Oitavén y Verdugo y también se advertiría a la población a través de la radio.

En caso de ocurrir algo así, se habilitaría la Casa de Cultura de la parroquia como lugar de refugio para toda la población que se encontrase en riesgo.

A mayores, el Plan recomienda a la población que se viese inmersa en una situación de emergencia, alejarse de las áreas cercanas a los ríos, ya que corren el riesgo de desbordarse, y dirigirse a lugares elevados donde ponerse a salvo de las crecidas, dirigiéndose siempre al punto de refugio establecido por ello por las administraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia