11 de diciembre de 2018
11.12.2018

El CHOP realiza un estudio pionero en cirugía colorrectal con colorante

Se trata de la técnica verde de indocianina, que permite establecer la unión intestinal con precisión -Se ha usado ya en 47 pacientes

11.12.2018 | 03:26
Intervención con la técnica verde de indocianina. // FdV

El servicio de Cirugía General y Digestiva del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, CHOP, está empleando en la actualidad una técnica novedosa en los pacientes que son intervenidos mediante cirugía colorrectal. Se trata del empleo de la técnica verde de indocianina ( ICG), una práctica que permite elegir la mejor zona para establecer la unión intestinal en una anastomosis, una intervención consistente en la unión entre estructuras tubulares.

Con su uso, la unidad de Coloproctología especializada está realizando un estudio pionero para valorar la correcta perfusión de los tejidos antes y después de una anastomosis.

Tal y como explica en un comunicado el CHOP, el verde de indocianina es un polo liofilizado de color verde, soluble en agua y con una serie de propiedades que lo hacen muy útil en la práctica clínica, puesto que se une en un 95% a la albúmina y lipoproteínas, lo que da como resultado una tasa de fuga muy baja al espacio extravascular.

Por ello, la unidad de Coloproctología lo inyecta por vía intravenosa y, posteriormente, examina el área de interés por fluorescencia de infrarrojos próximos. De esta manera, se comprueba en tiempo real e intrabdominalmente la perfusión del intestino antes de proceder a la sección, una vez dividido el mesenterio y una vez realizada a anastomosis, es decir, la unión entre dos segmentos de intestino, siendo inmediata la visualización de cualquier zona isquémica.

El verde de indocianina es, por otra parte, "un producto de baja toxicidad", según el CHOP, lo que convierte su uso en "muy seguro" con un 0,0005% de complicaciones.

Laparoscopia

Desde hace años, la unidad de Coloproctología de Pontevedra realiza sus intervenciones prácticamente en un su totalidad por vía laparoscópica y mediante el empleo de tecnología de última generación. Recientemente, la gerencia dotó la esta especialidad del equipo laparoscópico necesario para el empleo de la técnica con verde de indocianina, facilitando así la posibilidad del desarrollo del estudio que a día de hoy están llevando a cabo.

En un período de ocho meses, los cirujanos de la unidad de Coloproctoloxía, emplearon la técnica con ICG en 47 pacientes intervenidos de cáncer colorrectal, analizándose en todos los casos numerosas variables a tener en cuenta para realizar un estudio que permita comprobar si el uso de esta técnica puede disminuir el porcentaje de dehiscencias que acontece en este tipo de intervenciones.

Algunas de las variables están relacionadas con el paciente, tales como la edad, sexo, toma de tratamiento anticoagulante y/o tratamiento con corticoides, hábito de tabaquismo, enfermedad cardiovascular,diabetes ... Otras, sin embargo, están relacionadas con el propio tumor como el tamaño, estadío tumoral, mientras que también hay variables relacionadas con la cirugía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia