El presupuesto municipal para 2019 vuelve a enfrentar a BNG y Marea de Pontevedra en los días previos a su aprobación. El documento que será debatido en el pleno del próximo viernes, recibió en la comisión de Economía celebrada ayer nuevas enmiendas. Eran 28 presentadas por Marea Pontevedra, que fueron rechazadas en su totalidad y 11 de Ciudadanos, que salieron adelante con los votos de PP y Marea, con la abstención del PSOE y el voto en contra del BNG.

Ante esta situación, sorpresiva para los de Lores, el grupo de gobierno llevará al pleno un voto particular que consiste en la presentación del presupuesto inicialmente diseñado por los nacionalistas, de modo que el nuevo presupuesto, dictaminado favorablemente con las enmiendas presentadas por Ciudadanos, ni se debatirá.

Tras la sesión, el portavoz del grupo popular, Rafael Domínguez lamentó el "bochornoso espectáculo" ofrecido por los grupos municipales del BNG de Fernández Lores, Marea Pontevedra y Partido Socialista durante la comisión de Economía. "Los vecinos de Pontevedra no merecen esto. Se merecen que se trabajen mejor estos presupuestos y que se hagan mejor las cosas", señaló el líder de los populares al finalizar la comisión que preside. "Llamadas de teléfono cruzadas, miembros del BNG y del PSOE que se ausentaron por momentos de la comisión, mensajes de texto, etc.", relató Domínguez, "el gobierno de Lores debía tener mejor trabajadas las negociaciones sobre el presupuesto municipal", añadió.

"Cuando pensábamos que todo estaba ya resuelto tras anunciar tanto Marea Pontevedra como PSOE su abstención, vemos que ahora el BNG de Lores acude al voto particular para poder votar su presupuesto sin las enmiendas de otro grupo municipal que han sido aceptadas", puntualizó, "e incluso trataron de votar de nuevo las enmiendas ya aceptadas", relató Rafael Domínguez. "El gobierno local tenía que haber llegado antes a un acuerdo y no intentar arreglar todo en el último minuto", entiende el portavoz popular.

La portavoz de Ciudadanos, la concejala María Rey, lamentó el "mal perder" y la "falta de respeto a la oposición" mostrada por el BNG por no respaldar unas enmiendas "algunas de ellas sin dotación económica, o para solucionar problemas muy puntuales y muy básicos", explicó, que el grupo de gobierno no quiso aceptar. En todo caso, la edila anunció que no apoyará el presupuesto municipal y que su voto será negativo al conjunto del documento.

Presupuesto "muy malo"

El jefe de los populares también volvió a confirmar su voto en contra porque, "aunque las enmiendas aprobadas enriquecen el documento presupuestario presentado por el BNG", el presupuesto municipal para el 2019 es "muy malo". En este sentido Domínguez volvió a lamentar que en este documento no se apueste por la atracción de empresas y la generación de empleo, que los barrios y el rural no sean una prioridad para el BNG de Lores, ni tampoco contar con transporte público, un nuevo PXOM, o rebajar impuestos. "Los pontevedreses merecen más de sus representantes políticos. No este espectáculo bochornoso. Lo sucedido no es admisible, ni serio", afirmó.

El portavoz del gobierno local, Raimundo González, lamentó la "unión de Marea, Ciudadanos y PP para intentar tumbar los presupuestos". El nacionalista fue especialmente crítico con Marea, que previamente aseguró que se abstendrían para favorecer la aprobación de los presupuestos sin hacer aportaciones hasta la reunión de ayer. Raimundo González admite que lo ocurrido en la reunión de la comisión de Economía y su resultado "no tiene precedentes".