La xunta de goberno local de Marín aprobó el inicio del expediente de contratación de las obras integradas en el plan "Reposición de pavimentos no rural de Marín 2018", con cargo al Plan de Obras e Servizos (Plan Concellos) 2018-2019 de la Diputación de Pontevedra. El ayuntamiento tiene concedida una subvención por un importe de 198.169,83 euros, con cargo a este Plan de Obras e Servizos, con destino a la realización y financiación de este proyecto, que tiene un presupuesto total de 212.368,54 euros.

Al no contar el Concello con medios propios para el desarrollo de las actuaciones objeto del contrato, es necesario recurrir a medios externos mediante los mecanismos de contratación pública.

El objeto de esta contratación es la renovación del pavimento de caminos del rural de Marín, así como en la reposición de los servicios afectados. Los trabajos a realizar serán la mejora del pavimento, formación o limpieza de cunetas y bordes de los viales, además de integración de pozos de registro, arquetas y canaletas hasta las nuevas rasantes.

Se trata de realizar mejoras de los caminos reforzando el firme existente, las cunetas y la infraestructura de evacuación de aguas pluviales, mantenimiento del firme existente y limpieza de las cunetas.

La primera de las actuaciones planteadas es una intervención en viales del núcleo de A Bouza.

El Concello de Marín inició también el pasado noviembre tres obras en el rural del municipio con una inversión que supera los 140.000 euros. Estas actuaciones tienen como objetivo mejorar tres puntos importantes del término municipal, con el acondicionamiento y mejora de tres caminos que son importantes para la conexión de los núcleos y que "sin duda mejorarán la movilidad y conexiones entre unas zonas y otras", indicó el gobierno local de Marín.

Se ejecutaron las obras de mejora del Camino en la parroquia de San Tomé de Piñeiro entre Chan de Piñeiro-Candóns, con un presupuesto de 49.081,96 euros y se adjudicó a la empresa Covsa.

Otra obra fue la mejora del Camiño de Raposeiras, que fue adjudicado a Construcciones Fechi con cargo a las subvenciones de la Xunta de Galicia a través de la Vicepresidencia para actuaciones de esta naturaleza, con un presupuesto de 54.162,18 euros.

La tercera actuación fue en la parroquia de Seixo, y de trata del acondicionamiento del vial en San Blas, por 41.726,08 euros, y fue adjudicada a Covsa, dentro del Plan Concellos 2018 que financia la Diputación Provincial.

Plan de Inversiones

El Plan de Inversiones de obras municipales puesto en marcha a principios de año por el Concello de Marín por un importe de casi 500.000 euros, trató de "conjugar actuaciones en distintas zonas del casco urbano y de las parroquias del medio rural", con obras que mejoran la seguridad vial, además de aplicar actuaciones de humanización urbana.

Son obras que obedecen a las inversiones municipales y al Plan Concellos de la Diputación Provincial. Entre las ya ejecutadas se encuentra la mejora de accesibilidad de la piscina municipal, con un presupuesto de 142.404,96 euros. Se actuó en el camino de A Raña, tanto desde la rúa de San Pedro como desde la pista a Viñas Blancas. Es la vía que sirve de paso a las instalaciones de la piscina y a uno de los accesos al instituto.

Por otra parte, dentro de este Plan de Inversiones se incluía también la pavimentación de varios caminos en distintas pistas del rural con otro presupuesto de 212.368,54 euros, adjudicado a la empresa Casas, S.A. Siguiendo con la ejecución de las prioridades de las distintas parroquias, este proyecto conlleva actuaciones puntuales en cada una de ellas. Se tuvo en cuenta el estado de los caminos sobre los que se actúa, las mejoras más necesarias, su ejecución posible y que mejore la conexión entre los lugares.