La lonja de Marín registra el "efecto rebote" de la pérdida de la flota. El descenso de ventas arroja cifras llamativas. En 2001 se situaba en los 28 millones de euros, procedentes de la subasta de diez toneladas de pescado. Las cifras registradas a 8 de diciembre de 2018, a escasos días de que finalice el año, hablan de 2,5 millones de euros facturados y poco más de una tonelada de pescado vendido.

Sin embargo la situación se ha estabilizado. Enrique Pazos, responsable sindical de UGT, sitúa la calidad del producto como garantía de venta.

Y es que mientras en la lonja de Marín el comprador tiene la seguridad de estar adquiriendo pescado capturado en aguas próximas, en otras rulas la procedencia de las capturas está en cuestión. Se trata de un cuestión menor para algunos exportadores pero vital para el mercado local.

"Ese plus de calidade é o único que pode ofrecer a lonxa de Marín e que fai que os compradores que siguen apostando por esta rula se manteñan fieis".

Y es que en este terreno, de la flota litoral, Portugal está suponiendo una dura competencia para las embarcaciones locales. La legislación del país vecino les permite faenar durante el fin de semana mientras la flota gallega está amarrada. "As cousas non están como están por casualidade. Todo ten unha razón e no caso do desmantelamento do sector son moitísimas as causas. Apuntar a unha soa sería inxenuo", explica Enrique Pazos.

El sindicalista recuerda con cierta nostalgia los tiempos en que los barcos de Gran Sol tenían su puerto base en Marín "e chegaban a descargar dous cada día, cando viñan cada 15 días". Hoy optan por otros puertos pero lo cierto, asegura, es que descargan incluso en otros países, en los que también hacen gasoil y adquieren víveres. "A globalización non ten ventaxas para este sector", reflexiona. Y entre sus efectos colaterales están las consecuencias para el sector de los elaborados. "As empresas mandan o peixe a limpar a Marruecos e volven a traelo xa preparado. Eso saelle máis a conta que elaboralo aquí. Algo está fallando", apunta.