El Concello de Sanxenxo pulso ayer el botón de encendido del alumbrado ornamental de Navidad, que se extenderá hasta el 7 de enero, en horario de 18.00 a 2.00 horas cada día. Se pudieron así en marcha un total de 335 motivos navideños, más del doble que el pasado año, con un presupuesto también muy superior, de 40.500 de 2017 a los actuales 83.0000.

Y es que parece que la iluminación navideña apunta a convertirse en un nuevo foco de atracción de visitantes. El ejemplo más claro está en Vigo, con excursiones organizadas para ver su decoración festiva, y Sanxenxo también apuesta por este fenómeno para atraer más visitantes en plenas navidades. El propio gobierno local destaca que "aquellas ciudades o concellos que han hecho un esfuerzo económico mejorando su iluminación navideña se han visto sobradamente compensados mediante un incremento de visitantes y de la actividad comercial".

El objetivo es que Sanxenxo se convierta "en destino de navidad no solo de visitantes que se hospeden en nuestros hoteles, sino también de miles de familias que son propietarias de una segunda residencia, y no tienen por costumbre visitarnos en esas fechas", insiste el Concello.

Al margen de aquellos que visitan el municipio aprovechando algún día libre, sí se ha comenzado a constatar un aumento de la demanda de plazas hoteleras para pasar el Fin de Año en alguno de los establecimientos de la localidad, una práctica cada vez más habitual entre los hoteles, que ofrecen menús especiales y fiestas de despedida del año con el fin de atraer clientes fuera de la temporada estival.

Y la iluminación de estas fechas contribuye, de ahí que se haya potenciado este año. De los 140 motivos navideños que iluminaron las calles el pasado 2017 este año se instalaron un total de 335, notándose este incremento en las siete parroquias del Concello. Hay un refuerzo de iluminación que incluye novedades en zonas que hasta ahora no se adornaban: carreteras EP-9213 (Dorrón) EP-9202 (Bordóns), PO-308 y PO-504.

Con motivo de la Navidad, la Concejaría de Educación, Cultura e Xuventude propone a los centros educativos y escuelas infantiles la actividad denominada "O Trasno Fantástico", un cuento acompañado de una representación de su protagonista. Este personaje ya se pasea por el municipio, como principal novedad de este año, para animar las fiestas.