Dos estudiantes del campus de Pontevedra figuran entre los cinco galardonados con los Premios Egeria, que llegan a su quinta edición para distinguir a los seis mejores trabajos que apuestan por la inclusión de la perspectiva de género. En total, son tres proyectos fin de master y tres de grado que abordan la igualdad desde diferentes prismas.

Las mujeres son mayoría entre los galardonados, cinco, y el único varón es Jairo Pazos, estudiante de Ciencias do Deporte. Alba Tomé, de Comunicación Audiovisual es la obra premiada en Pontevedra.

En ambos casos, los galardones corresponden a la categoría de artes y humanidades: El premio al mejor trabajo de fin de grado fue para "Cine de autora en Galicia. La figura de la cineasta Manane Rodríguez, de la titulada en Comunicación Audiovisual Alba Tomé, quien centró su proyecto en la figura de la directora, guionista y productora "asentada en Galicia con más reconocimientos".

La alumna realizó una "retrospectiva de su vida ligada al cine", para lo que contó con el propio testimonio de Rodríguez, cofundadora de la productora Xamalú Filmes. De su proyecto, Tomé extrae como principal conclusión que "una mujer en el audiovisual no es lo mismo que un hombre", al contar con "menos espacio" y estar, añade, "cuestionadas" cuando "pisamos una zona en la que no compartimos el imaginario patriarcal" y retratar en la pantalla a la mujer de una manera diferente a "como muchos directores nos retratan", según explica en el Duvi.

En este sentido, destaca que muchas mujeres "hicieron aportaciones a la historia del cine que no se enseñan en las aulas", motivo por lo que pone en valor un premio que, además de reconocer su trabajo, implica también un reconocimiento "a la importancia de Manane en el audiovisual".

El segundo premio con sello pontevedrés es el de Jairo Pazos sobre la influencia del feedback evaluativo en las percepciones del alumnado de Educación Física. Para este estudio analizó, con 55 estudiantes de secundaria del IES Monte Carrasco de Cangas, cómo los estímulos positivos y negativos de carácter afectivo pueden influir en la percepción de los contenidos informativos, de la propia capacidad para ejecutar una tarea y en el grado de disfrute y motivación con una actividad, en este caso una serie de clases sobre voleibol.

El estudio se llevó a cabo con tres grupos de estudiantes a los que les proporcionaban los mismos contenidos informativos con diferente "feedback evaluativo", de modo que un grupo recibía elogios y ánimos, otro críticas y un tercero tanto valoraciones positivas cómo negativas. La aplicación de la perspectiva de género permitió constatar como, más allá de que no se registraron "diferencias significativas" en la percepción de la información en función de los estímulos, sí que existían en lo relativo a la motivación y disfrute con la actividad entre los y las participantes, ya que ellas indicaban "que disfrutaban más y estaban más motivadas cuando se les daba un refuerzo positivo", lo que lleva a Pazos a incidir en la "importancia que tienen los aspectos de género en la formación curricular de los docentes".

En el campus de Vigo resultaron premiadas Claudia Iglesias, Noelia García y María Casanova, y en Ourense el galardón recayó en Ángeles Alvariño.