Los vecinos de Mollabao quieren que el próximo pleno municipal debata, a través de una moción que ellos mismos han redactado, sobre el "estado de abandono" en el que se encuentra el barrio. Se quejan de falta de calidad urbana, de inseguridad del tráfico, de carencia de zonas verdes, del ruido de la AP-9, de falta de limpieza y de que las aceras incumplen la normativa en materia de accesibilidad. Asimismo, aseguran que la iluminación es deficitaria y que "incluso hay un vertedero ilegal donde deberían existir un parque público".

Son solo algunas de las demandas de los vecinos, que instan a la junta de gobierno a que presente de forma inmediata la reforma integral del barrio y dotarla de financiación en los presupuestos del próximo año para su salida a licitación y ejecución.

En realidad, estas peticiones ya están incluidas en los presupuestos del Concello para 2019, que contemplan una partida de 250.000 euros para el convenio que se firmará con la Diputación para las citadas obras de humanización y mejora del barrio.

Asimismo, esta inversión también se cita en la Memoria de la Alcaldía: "una importante mejora del barrio de Mollabao, un espacio urbano de transición entre la ciudad y el maltratado su costero".

Sin embargo, estas promesas no son suficientes y el malestar vecinal no cesará hasta que "el gobierno local venga a ver el estado de Mollabao". En este sentido, critican que el alcalde "se pavonee de la excelencia del modelo de ciudad a la vez que mantiene en injusto olvido e indigencia a barrios como Mollabao, a escasos 750 metros de A Peregrina".

"Los vecinos de Mollabao nos sentimos marginados desde hace muchos años y venimos reclamando una actuación integral que nunca llega, que se mantiene en meros bocetos sin contar con una cronología, presupuesto, ejecución de trámites u obras parciales palpables", se lamentan.

"Solo recibimos como respuesta del gobierno local un 'tened paciencia', sin que se nos aclare cuándo los vecinos de Mollabao vamos a dejar de ser ciudadanos de cuarta y pasar a ser parte del modelo urbano de Pontevedra", aseguran.

Por todo ello instan a todos los grupos municipales "a que cumplan con el barrio" y al gobierno local a que "como mínimo, se digne a recorrer los 850 metros que separan este pleno del barrio de Mollabao, para así tomar conciencia de la diferencia que existe entre Mollabao y el resto del núcleo urbano de Pontevedra", concluyen.