Cuntis y Moraña cumplen dos meses sin el servicio de Pediatría en sus centros médicos tras el traslado del facultativo que compartían al ambulatorio de A Estrada, sin que el concurso de la Xunta resolviese la cobertura de la plaza en los dos municipios. Tras la marcha realizada el pasado miércoles en la villa termal en la que se congregó medio millar de vecinos para exigir a la Xunta la restitución del servicio médico, los portavoces municipales cuntienses, así como desde el BNG de Moraña han anunciado que continuarán con las medidas de presión.

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, agradecía ayer al medio millar de personas que se movilizó el pasado miércoles en la marcha celebrada en el municipio entre el centro médico y la plaza da Constitución. "No solo tuvo una buena acogida de los vecinos, sino que tuvo el respaldo de todos los grupos políticos de este Concello", señaló Campos.

Ante la preocupación del gobierno local por la situación actual, el regidor anunció que se llevarán a cabo medidas de presión necesarias para exigir a la Xunta la restitución. Campos destacó que desde el Concello están trabajando en nuevas líneas de actuación y movilización, entre las cuales incluía involucrar a otros Concellos que se encuentran en la misma situación.

Por su parte, desde el BNG de Moraña, que junto con el PSOE del municipio participó en la marcha de Cuntis, anuncian que la manifestación "solo fue un punto y seguido de un conjunto de acciones que llevaremos a cabo", según su portavoz, Marcos Suárez, recordando que hace un mes ya inició una recogida de firmas.

Suárez recordaba que ayer se cumplía el plazo de un mes del anuncio de la alcaldesa morañesa, Luisa Piñeiro, en el que señalaba que se cubriría la plaza del pediatra. "Mintió y engañó al conjunto de vecinos pues ella misma reconocía la semana pasada que esta plaza de pediatría no se podría cubrir por el momento y ponía como horizonte el mes de mayor de 2019 como posibilidad para intentarlo de nuevo, sin garantía de ningún tipo, algo muy diferente a lo que transmitía un mes atrás, cuando, sabiendo que no se iba a cumplir, prometía que Moraña contaría con pediatra a principios de diciembre", indicaba el portavoz nacionalista, que acusó a la Piñeiro de "pensar en términos electoralistas que en decir la verdad y asumir las consecuencias".

El BNG de Moraña hizo responsable al partido de la alcaldesa de esta situación, pues Piñeiro "no hizo absolutamente nada por solucionar este problema que ya lleva 60 días y no tiene vías de resolverse. Le exigimos, por tanto, que dé la cara ante el Partido Popular y también ante los vecinos de Moraña, que cumpla con lo prometido cubriendo la plaza de pediatría, y que lo haga cuanto antes, pues con nuestra salud no se juega ni se negocia", destacó Suárez.