La consultora cántabra MC Valnera será la encargada de diseñar las líneas de desarrollo y crecimiento del Puerto de Marín durante los próximos cinco años. Esta empresa ha sido seleccionada por la Autoridad Portuaria para elaborar el Plan Estratégico 2019-2013 de uno de los principales motores económicos de toda la comarca, un documento que se planifica desde hace casi un año. La adjudicación acaba de ser formalizada por algo más de 120.000 euros y la consultora dispone de un año para completar su trabajo.

El Plan Estratégico, amparado por un Real Decreto Legislativo de 2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, tiene el objetivo general de establecer el modelo de desarrollo y la posición estratégica del puerto, a partir de un análisis y diagnóstico de la situación actual.

Sin embargo, su finalidad va mucho más allá y servirá para establecer las estrategias con las que consolidar el crecimiento del puerto en los últimos años, en los que ha logrado superar la barrera de los 2,5 millones de toneladas en el pasado ejercicio y, sobre todo, diversificar aún más las mercancías y tráficos.

Además, incluirá un diagnóstico de los puntos fuertes y las debilidades de estas instalaciones de la ría de Pontevedra, con el fin de potenciar uno de los ejes de su crecimiento: la colaboración entre el sector privado y la Administración pública.

De hecho, el documento hasta 2023 responde a la evolución de crecimiento sostenido que experimenta la rada marinense y también se analizará cómo afectan los cambios producidos en los últimos años, tanto en el marco legal como en el contexto económico internacional.

Puertos del Estado

Este Plan Estratégico forma parte, junto con el Plan Director, del plan de empresa que maneja el Puerto de Marín, con propuestas de inversión y presupuestos que ya fue presentado en septiembre pasado por el titular de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, a la nueva presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, la primera mujer que ocupa ese cargo y nombrada en julio pasado.

Esta documentación incluye también previsiones en materia de tráfico, indicadores de sostenibilidad ambiental u objetivos de gestión y rentabilidad, entre otros parámetros.

Uno de los retos es que el Puerto de Marín se sitúe en la estela de los crecimientos que registran los movimientos de mercancías de los puertos de Vigo y A Coruña, con tráficos más diversificados y una mayor competitividad. MC Valnera, que dispone de un año para elaborar el Plan, se impuso a las otras tres ofertas recibidas por la Autoridad Portuaria, al presentar la mayor baja económica no temeraria, junto con una oferta técnica aceptable en el procedimiento de licitación.

El tráfico total del Puerto en 2017 superó por vez primera las 2,5 millones de toneladas y el impacto socio-económico de su actividad en la comarca se puede cuantificar en más de 13.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Es por ello, según la propia Autoridad Portuaria, que la razón última que justifica la puesta en marcha de esta estrategia es el crecimiento continuado del Puerto, que no solo se refleja en sus cifras de movimientos y negocio, sino que también por un impacto relevante en la comarca.