El secretario general de los socialistas de la provincia de Pontevedra, David Regades, denunció la "nula inversión" del gobierno de Núñez Feijóo en la sanidad pública de la provincia. Por este motivo, presentó una moción que insta al gobierno del PP en la Xunta a que "finalice con los recortes sanitarios en la provincia de Pontevedra".

Se trata de la misma moción que ya fue presentada y aprobada en el Pleno de la Diputación y que ahora se trasladará a los 61 ayuntamientos de la provincia para que se debata y apruebe.

"La apuesta de Feijóo por la sanidad pública de Pontevedra es cero", aseguró Regades. "Esta situación deriva de la Ley de Salud de Galicia, elaborada sin tener en cuenta a los profesionales y a los enfermos", afirmó. El secretario general del PSdeG en la provincia estuvo acompañado por el secretario de sanidad, Francisco Veiga, quien quiso resaltar "la pérdida de la credibilidad de la sanidad pública derivada de la falta de financiación de la Xunta y de la apuesta de Feijóo por la privada".

En concreto, la moción solicita a la Xunta que realice un informe para conocer la situación real en la que se encuentran los PAC en Pontevedra y en la que también se insta a que los dote de los recursos técnicos y de personal necesarios para atender a las necesidades de la población. "Si la atención se mantiene es gracias a las y a los profesionales sanitarios; son unos héroes que mantienen la sanidad pública en pie", aseguró el secretario general provincial. Resaltó la situación de los médicos que atienden en los PAC, dado que según denuncia el grupo socialista en la moción, se dan casos en los que un solo médico tiene que atender a una población aproximada de 20.000 personas de los municipios del entorno.

Los socialistas solicitan, asimismo, un compromiso de la Xunta para la reposición de los servicios de pediatría que varios ayuntamientos de la provincia perdieron en los últimos meses, una situación que ya se convirtió en "insostenible". De hecho, aseguran que el déficit de estos profesionales hizo que la Consellería agrupase las consultas pediátricas de 47 ayuntamientos en apenas 23 ambulatorios, lo que "repercute en un déficit asistencial y obliga a la población a largos desplazamientos".

Por esto instan a Feijóo a "darle una solución a la precarización de la sanidad en la provincia que no pase por seguir alimentando los conciertos con la sanidad privada y vaciando de servicios los hospitales comarcales, con un modelo hospitalocéntrico que condena a la mayor parte de la población".

Manifestación en Cuntis

Ayer mismo, en Cuntis se celebró una manifestación para pedir que no se suprima el servicio de Pediatría en el centro de salud, apoyada por todos los grupos municipales y a la que se sumaron también el BNG y el PSdeG de Moraña.

El secretario general del PSdeG en la provincia estuvo ayer acompañado en esta rueda de prensa por representantes de las agrupaciones locales socialistas de la provincia, entre los que se encontraban Javier Dios, diputado provincial de Vilanova, Fátima Abal, alcaldesa de Cambados, así como representantes de concellos como Cuntis, O Grove, Silleda, A Illa de Arousa, A Guarda, Poio, Moaña, Moraña y Cangas.