El Museo de Pontevedra acogió ayer la presentación de la tercera edición de Novos Cinemas, con la presencia de Carmen Fouces, concejala de Cultura; Jorge Soto, vicerrector del Campus de Pontevedra de la UVigo; Xosé Leal, diputado de Cultura; Jacobo Sutil, director de Agadic; y Ángel Santos y Daniel Froiz, miembros de la dirección de Novos Cinemas.

El Teatro Principal acogerá las proyecciones desde el martes día 11 hasta el domingo. El público puede ya adquirir sus entradas en Ticketea al precio de 15 euros bono y 3 euros la entrada individual.

Este Festival Internacional de Cine cambia en esta ocasión de fechas pensando en el público. Así lo contó Daniel Froiz, director ejecutivo del certamen, al apuntar que "Novos Cinemas va más allá de las fechas del festival y su trabajo se desarrolla a lo largo de todo el año a través de #Aula, el programa formativo del festival que coordina Suso Novás". Estas actividades se realizan articulando diversas proyecciones en colaboración con el Centro Gallego de las Artes de la Imagen- CGAI, la Sala Ingávida de O Porriño o Numax y también de la mano de proyectos internacionales como Cined y Cine en curso.

Ángel Santos, director artístico de Novos Cinemas, desgranó la programación que la organización tiene preparada en una semana en la que "contaremos con casi 15 filmes en la competición oficial, de los que 13 son estrenos en Galicia".

El festival dará comienzo el martes con la proyección de "Apuntes para una película de atracos", el último film del cineasta Elías León Siminiani, como antesala de su llegada a las salas de cine gallegas.

Además, el festival continuará girando alrededor de su eje principal: los primeros y segundos filmes de cineastas procedentes de todo el mundo, pero también con un hueco especial para audiovisual gallego. Cineastas como Jaione Camborda, Eloy Domínguez, Eloy Enciso o Diana Toucedo formarán parte de la programación y visitarán la ciudad para proyectar o conversar alrededor de sus últimas obras.

El festival pondrá esta vez el foco sobre el trabajo de una de las cineastas más carismáticas del cine europeo contemporáneo dedicándole una retrospectiva a la lisboeta Teresa Villaverde. Habrá también espacio para el asesoramiento y desarrollo de proyectos, en esta edición con un LAB protagonizado por los últimos trabajos de Ángel Filgueira, Alberto Martín Menacho, Andrés Sanjurjo y Malena Solarz. Además de esto, tres cineastas gallegos que se encuentran en proceso de desarrollo de sus nuevos proyectos -Luis Bértolo, Toño Chouza y Ángeles Fazáns-, participarán en las Consultas Abiertas y otras actividades del LAB y Encuentros del festival en calidad de invitados especiales.

Como broche final y para las noches de esta tercera edición, el festival articulará en colaboración con la Sala Karma una programación musical que aglutinará propuestas muy variadas: saltada del Galician Bizarre, conciertos de bandas como Selvática, Pantano, Trompas de Farlopio, Glitter & Litter, Esposa, Disco Las Palmeras! o Rayotaser.