El susto con el que se despertó buena parte de la ría de pontevedra al observar una humareda salir del recinto de Ence en Lourizán se quedó en eso, un sobresalto, al ser sofocado el fuego en menos de una hora sin que se produjesen daños personales. Sin embargo, el episodio sirvió para avivar todavía más el enfrentamiento histórico que mantienen el Concello y la empresa, más concretamente con el grupo de gobierno del BNG.

Y es que el incidente motivó una comparecencia de la teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva, en la que vinculó el incendio con un supuesto incumplimiento de la legislación por parte de Ence, al asegurar que el fuego se produjo en una zona de obras que la pastera estaba ejecutando sin licencia municipal. "Si la empresa no hubiera actuado como actuó, el incendio no se habría producido", dijo Carme da Silva.

El Concello aseguró que las obras "que causaron el incendio" se están realizando "sin ningún amparo legal" y "sin título municipal habilitante para ello". Esta situación se habría detectado en una visita que cursaron los técnicos de inspección urbanística del ayuntamiento tras una denuncia de la APDR el pasado 7 de noviembre. A partir de ahí, se comenzó a tramitar un expediente que todavía no se había finalizado cuando ayer se produjo este incendio. En cualquier, caso desde el Concello avanzaron que en los próximos días se le comunicará a la pastera la "paralización de todos los trabajos ilegales que se realizan en Lourizán".

Mientras que el Concello asegura que el fuego se inició en una torre de refrigeración que se está desmontando dentro de estas obras, Ence respondió que el incidente se produjo durante unos trabajos reralizados "para el desmontaje de equipos obsoletos en las instalaciones de Ence-Pontevedra". Añadió que "dicho desmontaje no lleva aparejado ningún tipo de obra civil".

"Ence no hace obras ilegales"

La empresa también aseguró tajante que "Ence no hace obras ilegales en el interior de sus instalaciones" y aseguó que la compañía "respeta escrupulosamente la legislación que le es de aplicación". Añadió que todas las obras civiles que Ence-Pontevedra está acometiendo en Lourizán "se están comunicando pertinentemente al Concello de Pontevedra" y señalan que estas "se realizan siempre al amparo del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal" que ordena urbanísticamente el complejo fabril.

Para el Concello, este amparo del Plan Sectorial no es suficiente. Carme da Silva recordó que hace unos meses la empresa comunicó al ayuntamientos dos proyectos: Uno en materia de eficiencia energética, de ahorro de agua y calidad ambiental (en el que se incluirían los trabajos en esta torre de refrigeración) y un segundo de integración paisajística. En aquel momento la contestación municipal a la pastera le aclaraba que se precisaba un título habilitante municipal para ejecutarlas, a pesar de que la empresa se amparaba en un permiso de la Consellería de Industria. "No es suficiente", insistió Da Silva, ya que asegura que se necesita también de un expediente en el que se deben solicitar informes a todas las administraciones implicadas "con estas obras o con los terrenos en los que se van a realizar" como es el caso de Costas o Carreteras, como ya hizo el concello en otros espacios como el polígono de O Vao.

La polémica se extenderá también al Parlamento gallego, dado que el PSOE anunció que reclamará a la Xunta que explique las causas del fuego que calcinó la torre de refrigeración y si se activó el protocolo de seguridad tanto dentro como fuera de la empresa. Al lugar se desplazó también el portavoz del PP local, Rafael Domínguez, quien señaló que "ha sido un susto, pero estamos viendo que funcionan los protocolos de seguridad".

La empresa destacó que los "sistemas de emergencia de la biofábrica funcionaron correctamente, lo que permitió solucionar rápidamente el incidente". Añadió que el humo no afectó a las poblaciones circundantes y que no se detectaron anomalías en la calidad del aire en el entorno.