Un discurso marcado por la inevitable necesidad de adaptar la Constitución de 1978 a los nuevos tiempos que corren y por cuestiones de gran importancia a nivel social y político como la lucha contra el machismo centró el acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno con motivo del Día del Constitución. Eran las primeras palabras de Maica Larriba como subdelegada en esta efemérides nacional y por ello quiso recalcar que "no hay que tener miedo a una posible modificación de la Carta Magna". En el acto oficial se entregaron ocho medallas al mérito civil y a la protección civil. Asistieron representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas y de partidos políticos, PSOE (Agustín Fernández, Patricia Vilán y Andrés Díaz) y PP (Marta Mariño, Telmo Martín y Ángel Rodal). Por su parte, el candidato popular a la Alcaldía de Pontevedra, Rafael Domínguez, aseguró que no había sido invitado. "De haber sido así, habría ido encantado después de nuestra convocatoria en Campolongo", añadió en referencia al acto organizado por el partido a nivel local.

"Tenemos que reconocer que la Constitución de 1978 permitió que nuestro país esté hoy en la Unión Europea y tenga el reconocimiento internacional como una democracia consolidada y de un país en la primera línea de los derechos y libertades individuales", manifestó Larriba, que destacó que el 88 por ciento de los ciudadanos votasen "sí" al texto hace 40 años.

En esta línea, apeló al mismo consenso alcanzado por las fuerzas políticas y sociales de entonces para una modificación adaptada a la era actual.

Recordó el cambio del papel de la mujer en la actualidad y recordó la necesidad de utilizar el lenguaje inclusivo también en el texto. Fue entonces cuando hizo alusión al último caso de violencia machista ocurrido en la provincia, en O Grove el pasado miércoles. "Algo estamos haciendo mal cuando el 52 por ciento de la población de nuestro país no tiene el amparo de la sociedad a pesar de que nuestra Constitución dice que los españoles y españolas somos iguales", se lamentó.

Larriba hizo hincapié en que los textos marco de países como Francia, Alemania y Portugal ya han sido adaptados a "la nueva sociedad" en varias ocasiones. "Tenemos ante nosotros el reto de modificarlo mediante un nuevo pacto institucional; un texto adaptado a la realidad", apuntó, para terminar diciendo "¡Viva la Constitución!" tras sonar los himnos de Galicia y España tocados por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar.

Reconocimientos

Se entregaron ocho condecoraciones al mérito civil y la protección civil correspondieron. Las del mérito civil fueron para Camilo Loureiro Gómez, inspector-jefe de la Brigada de información da Comisaría Provincial; José Fernández Novoa, inspector jefe de la brigada de policía científica de la comisaría de Vigo; Joaquín Pérez García, guardia civil del puesto de Ponte Caldelas, reconocido por evitar un suicidio; José Antonio González Otero, guardia civil de la Comandancia de Pontevedra, y Juan Varela Ponche de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra en el Mérito de la Seguridad Vial.

Por su parte, los reconocimientos a la protección civil recayeron en Francisco Javier Amaro Cendón, por su colaboración altruísta con la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación do Goberno, y en Darío Cedres Correa, que o 13 de agosto rescató a varias persoas en el accidente de O Marisquiño. También se condecoró a la Policía Local de O Grove, al Grupo de Emergencias y Protección Civil de O Grove por sus actuaciones y su comportamiento durante el accidente del catamarán del mes de julio.