Un incendio en Ence declarado esta mañana minutos después de las 09:00 de la mañana activaba las alarmas en Pontevedra. Al parecer, las llamas se habrían declarado en unas antiguas instalaciones que se corresponden con una torre de refrigeración que ya no está en uso. En cualquier caso, señalan que el incidente se produjo en un equipo "muy localizado" de la fábrica. El incendio, en todo caso, hizo visible el fuego y generando una considerable humareda que se divisaba desde la carretera que une Pontevedra con Marín. Aunque muchos trabajadores acudieron a las puertas de la fábrica siguiendo los protocolos establecidos en este tipo de incidentes, fuentes de la compañía indicaron que no fue necesario desalojar las instalaciones. De hecho, confirmaron que el fuego se daba completamente extinguido en torno a las diez de la mañana. Desde Ence también resaltan que no se registraron daños personales y que "la totalidad de trabajadores de la biofábrica se encuentran en perfecto estado".

Hasta el lugar se trasladó Policía Local así como los bomberos de la ciudad. Aunque el suceso resultó aparatoso, al filo de las 09:30 Policía y Bomberos daban por controlado el incendio mientras los equipos de extinción continuaron trabajando en el lugar para sofocar por completo las llamas. Al parecer, y según confirman inicialmente fuentes de la compañía, fueron los propios mecanismos internos de respuesta del complejo industrial los primeros en atacar las llamas y controlar el fuego, y los bomberos de Pontevedra completaron después la extinción del mismo. "Los sistemas de emergencia de la biofábrica funcionaron correctamente, lo que permitió solucionar rápidamente el incidente", señalaron. Desde la empresa también resaltan que el humo no afectó a las poblaciones circundantes. De hecho, las cabinas instaladas por la empresa para controlar la calidad del aire no registraron ningún parámetro fuera de lo normal.

10

Un incendio en Ence activa las alarmas en Pontevedra

Polémica con el Concello

La teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva (BNG) ha destacado que el incendio se originó en una torre de refrigeración "que se está desmantelando", una actuación que se ejecuta "sin título habilitante municipal", es decir, sin licencia del Concello, por lo que vincula el suceso de esta mañana a que "Ence no hace las cosas como debiera, al ejecutar obras sin amparo legal".

La edil explicó que el paasdo 7 de noviembre se realizó una inspección técnica municipal a la fábrica de Lourizán y se "comprobó que se habían realizado obras de eficiencia energética e integración paisajística" sin esa autorización previa, por lo que está abierto un expediente de disciplina urbanística y próximamente se cursará una orden a Ence para la paralización de esos trabajos.

Da Silva también indicó que "durante la inspección la empresa aseguró que esas obras ya estaban acabadas y contaban con autorización de la Consellería de Industria". Para el Concello, esta consellería "no es competente" para dar ese tipo de permisos, de ahí el expediente de infracción en marcha.

La empresa, por su parte, replicó con un comunicado en el que asegura que el incendio "se ha producido durante trabajos realizados para el desmontaje de equipos obsoletos en las instalaciones de Ence-Pontevedra. Dicho desmontaje no lleva aparejado ningún tipo de obra civil".

Añade que "Ence no hace obras ilegales en el interior de sus instalaciones y respeta escrupulosamente la legislación que le es de aplicación". Insiste en que "todas las obras civiles que acomete se comunican pertinentemente al Concello, obnras que se realizan siempre al amparo del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal". Al respecto, el Concello sostiene que ese Plan Sectorial no exime a Ence de pedir licencia al Concello "y si es legal, tenemos que otorgarla", añade la concejala.

Por último, Ence destaca que "en la cabina de control ambiental situada en Campelo, que monitoriza permanentemente la calidad del aire y que está situada en la dirección que siguió el humo, todos los parámetros medidos han estado dentro de la normalidad, no habiéndose detectado ninguna incidencia".