El Plan Revitaliza de la Diputación acaba de sumar seis nuevas incorporaciones y cuenta ya con 42 ayuntamientos adheridos para aplicar el compostaje como modelo de gestión de la basura en la provincia.

Según explicó hoy el vicepresidente César Mosquera, en la última convocatoria de adhesión y de solicitudes de subvenciones se sumaron Cerdedo-Cotobade, Covelo, A Guarda, Poio, Portas y Vila de Cruces para instalar sus primeros composteros y trece municipios solicitaron ayudas provinciales por más de tres millones de euros para "dar un salto adelante" y consolidar el compostaje de forma global.

Mosquera subrayó que las nuevas incorporaciones al plan suponen que el 69% de los municipios de la provincia apuestan por el compostaje y agradece que "entiendan que el camino del compostaje es imparable e imprescindible por cuestiones ambientales, de sensibilización social, y por normativa".

La incorporación de estos municipios al Plan Revitaliza supone que la Diputación asesorará y subvencionará la instalación de composteros comunitarios e individuales con medios provinciales con el fin de iniciar una primera fase preparatoria o didáctica para la ciudadanía.

Por otra parte, fueron trece los ayuntamientos ya adheridos -y que están trabajando en el compostaje en la actualidad- que pidieron ayudas económicas para desplegar medios y consolidar el modelo: los cinco concellos avanzados del programa (Vilaboa, O Grove, As Neves, Mondariz y Mondariz Balneario); siete que estaban adheridos (Illa de Arousa, Bueu, Cangas, Moaña, Ponteareas, Tomiño y Valga); y el Concello de Poio, que se incorpora en esta última convocatoria y pretende dar el salto al compostaje de forma acelerada.

Pontevedra también se integra en estos municipios con la implantación más adelantada, si bien, al ser un municipio de más de 50.000 habitantes, su plan se tramita de forma diferente al resto de concellos.

Tras los composteros comunitarios instalados en Eduardo Pondal, Ponte Boleira o el entorno de la estación, A Parda se convierte en el nuevo barrio donde se extiende este modelo y ha comenzado ya el montaje de los módulos de tratamiento de la basura orgánica.