Las obras de la plaza de España de Ponte Caldelas afrontan la recta final y mantienen la previsión de estar parcialmente rematadas antes de fin de año, con mucha probabilidad en torno al día 20 de este mes. Así quedó constatado en una nueva visita técnica de la dirección de obra.

Desde hace días todos los servicios soterrados ya están renovados y las empresas contratistas trabajan en los ajustes en las aceras, según el Concello.

Por otra parte, comenzó ya la instalación de la infraestructura de la nueva fuente lúdica, que es parte más complicada de unas obras que levantaron polémica en la villa en las últimas semanas.

En los próximos días quedará colocado el cuadro eléctrico y de programación, así como la parte hidráulica correspondiente a las bombas de impulsión.

La fuente, que será una de las más modernas de Galicia, cuenta con un diseño muy cuidado a cargo de una empresa especializada. En los últimos días incluso se mejoró con la incorporación de luces led que van directamente embutidas en los chorros, en lugar de estar colocadas del lado. Por este motivo se optó por encargarlas la un fabricante especializado en Alemania. Las piezas llegan a principios de enero y la fuente quedará rematada a lo largo del mes, momento en el que se procederá a la inauguración de todo el entorno.

En cuanto a la superficie de la plaza de España queda muy poca piedra por colocar, incluida parcialmente la de la acera de la avenida de Vigo. A continuación se nivelarán con hormigón negro los espacios restantes. Quedará también instalada una pérgola.

La actuación, con un presupuesto total de 470.000 euros cofinanciado por el Plan de Reequilibrio y el Plan Concellos de la Diputación, abarca una superficie total de unos 4.000 metros cuadrados en pleno centro de Ponte Caldelas. Las obras fueron adjudicadas a las empresas Audeca y Nexia Infraestructuras