Aguas de Galicia ha impuesto varias multas al Concello de Vilaboa por los vertidos contaminantes a los cauces fluviales. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda impuso un expediente sancionador en materia de conservación de la naturaleza, por vertidos incontrolados "que se repiten y se produce en una zona especialmente sensible como son las Salinas do Ulló" -denuncia el Partido Popular de Vilaboa--, espacio integrado en la Red Natura 2000 especialmente protegida.

El Partido Popular asegura que en los últimos meses han llegado al Concello multas por valor de 6.000 euros, "que resultan una sangría para las arcas municipales".

Estos vertidos se producen también en el río de Os Gafos en Bértola, playa de Areeiros y Riomaior, "ampliando el problema a nuestro sector estratégico como el marisquero que también le afecta, ya que polígonos de marisqueo como Cunchido estuvieron cerrados durante nueve meses por contaminación fecal", añade el PP.

El grupo municipal popular ha presentado una moción al respecto, que no fue incluida en el orden del día del pleno que se celebró el pasado viernes 30 de noviembre. BNG y PSOE denegaron la tramitación de la iniciativa con carácter de urgencia, lo que para el grupo popular denota "no querer debatir los problemas reales de Vilaboa y querer esconderlos a los vecinos".

Esta moción "era un acto de responsabilidad que pedía un plan de actuaciones", pero el concejal de Medio Ambiente, Francisco Costas, "en su turno de intervención para argumentar la no tramitación de la iniciativa, defendió que se está actuando siempre", según indican los populares.

"Esta moción era acorde con la advertencia de la propia secretaria municipal", expone el PP. Esta funcionaria comunicó el 25 de octubre 2018 "la necesidad de poner en marcha un plan de actuaciones que corrijan esta situación al tratarse de un asunto grave y que puede provocar multas administrativas e incluso consecuencias penales".