Con motivo del 40 aniversario de la Constitución española, el BNG presentará al próximo pleno una moción en la que insta a la corporación municipal a pronunciarse a favor de la supresión de la monarquía, "por ser una institución anacrónica y antidemocrática" y en defensa de un sistema democrático y republicano.

El segundo punto de la moción propone el reconocimiento de Galicia como nación y "por tanto, de los derechos colectivos inherentes, muy especialmente del derecho de autodeterminación".

En su exposición de motivos, el BNG indica que el texto constitucional vigente contiene "defectos democráticos evidentes". Particularmente, dos aspectos "anacrónicos e incompatibles con el respeto a los derechos democráticos esenciales", como son, por un lado, la negación de las naciones "que, como Galicia, formamos parte de este Estado" y, por otro, la permanencia de una Jefatura del Estado "vitalicia y hereditaria que, además, en esta etapa tiene su origen en una decisión del dictador Francisco Franco".