Las quince parroquias del rural verán cuadruplicada en las próximas semanas sus "islas de reciclaje" y, por tanto, el número de contenedores de vidrio, papel y envases ligeros, después de las últimas modificaciones en el sistema de recogida de basuras en el rural. Este programa amplía las previsiones iniciales, que apuntaban a colocar unos 175 de estos puestos de depósito de material reciclable. Ahora se llegará a 212, cuatro veces más de los 56 ahora existentes.

La medida se adopta después de estudiar detenidamente la población de cada parroquia, su dispersión y los espacios físicos donde colocar los contenedores. Con la premisa de mantener una isla de reciclaje por cada 150 habitantes, se consideró posible la instalación de 212 islas, si bien el reparto por parroquias es muy desigual ya que en la mayoría se eleva el parque pero en algún caso se instalan menos de las previstas, aunque más que en la actualidad.

A modo de ejemplo, la concejala del servicio, Carmen da Silva, apuntó que la parroquia de Alba, que tiene una población de 751 residentes, tenía dos "islas de reciclaje". Para cumplir la ratio de una por cada 150 habitantes era preciso colocar cinco, aunque el estudio de la parroquia indicaba, inicialmente, que era preciso llegar a siete; finalmente, serán doce las que se colocarán.

Menos en Lourizán

En cambio, en Lourizán se aconsejaban 23 y finalmente serán 19 por la concentración de población en Estribela y la "falta de espacio" para más recipientes, según explica la concejala. En todo caso, en esta parroquias, así como en alguna otra con zona urbana como Pontesampaio, se pretende efectuar reajustes en las rutas y días de vaciado de estos contenedores, mediante un aumento del número de jornadas de recogida. Estos cambios se aplicarán una vez que la empresa concesionaria del servicio, Ferrovial, aporte los nuevos camiones comprometidos.

Marcón tendrá 25, al igual que Mourente, y Salcedo contará con 20, mientras que habrá 18 en Campañó. En Lérez se colocarán 16 y 15 en San Andrés de Xeve, mientras que Verducido y Bora dispondrán de 14 cada una. Pontesampaio sumará 9 y Tomeza otras 8, mientras que hará 7 en Cerponzóns y otras tantas en Santa María de Xeve. Finalmente, A Canicouva dispondrá de tres.

Paralelamente Ferrovial continúa con el montaje de estos contenedores (vidrio y envases) en toda la ciudad, aunque a menos ritmo del previsto, tal y como admitió la concejala Da Silva, que explicó que el cambio de los recipientes supone desplegar una intendencia importante. Por lo tanto, la previsión es que el despliegue urbano esté finalizado en el mes de enero.

Estas medidas, anunciadas hace unas semanas, forma parte de una revisión del sistema de recogida y tratamiento de la basura que incluía la renovación de más de 1.300 contenedores de recogida selectiva (papel, vidrio y envases) en el casco urbano y el rural, en virtud de la prórroga del contrato de la basura.

Estos depósitos serán de carga lateral -al igual que los colectores verdes actuales- en la zona urbana, y frontal en el rural debido las características del rural (espacios muy reducidos en la mayor parte de las ocasiones). Esta nueva recogida obliga a incrementar la maquinaria de la empresa con un nuevo camión. Además, también se suman a los medios técnicos del servicio: 2 barredoras y 3 lavaaceras.