La Consellería de Infraestruturas e Movilidade ha publicado en el Diario Oficial de Galicia el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la segunda fase de las obras de mejora en la carretera PO- 234, entre Ponte Caldelas y Laxoso.

El presupuesto estimado de la nueva intervención impulsada por el departamento de Infraestruturas de la Xunta asciende a cerca de 650.000 euros, a los que se añaden 30.000 euros para el pago de las expropiación de las 74 fincas necesarias para esta actuación.

El levantamiento de actas previos es paso previo para poder licitar las obras, superado el proceso de información pública y la aprobación del proyecto de construcción en este trecho de la carretera autonómica PO-234, una vez que el Concello de Ponte Caldelas trasladó la imposibilidad de contar con los terrenos. Para la ejecución de las obras también está prevista la firma de un convenio con la administración local, que cofinanciará la obra con 40.000 euros.

Esta intervención aprobada por el Consello de la Xunta el pasado día 15 de noviembre, persigue mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de la ciudadanía, con un importante efecto positivo sobre el medio socio-económico y humano.

El proyecto prevé la actuación en el tramo de 2,16 kilómetros más próximos a la ciudad de Pontevedra, que discurre por el municipio de Ponte Caldelas, desde el final de la travesía de Ponte Caldelas, en el punto kilométrico 0+420, hasta la entrada de la travesía de Laxoso, en el punto kilométrico 2+580.

Esta actuación define la ampliación de la calzada, que actualmente tiene entre 5 y 5,5 metros, hasta conseguir un ancho de 7 metros, y pequeñas rectificaciones de trazado. Además, se ejecutarán cunetas tendidas de seguridad en los tramos en los que se precisen, aproximadamente en unos 1,6 kilómetros de la carretera.

Con el objetivo de avanzar en el proyecto de mejora de la seguridad viaria de la carretera PO-234 que conecta Ponte Caldelas y Augasantas, en los municipios de Ponte Caldelas y Cerdedo-Cotobade, la Xunta la dividió en tres fases. Los trabajos comenzaron en el tramo situado en Cerdedo-Cotobade y continuaron entre Augasantas y Portasouto.

Estas dos actuaciones serán completadas por el departamento de Infraestruturas de la Xunta con la redacción del proyecto de la tercera fase, que permitirá ejecutar las obras de mejora en el último tramo de 1,5 km entre Laxoso- Portasouto. Es decir, se conseguirá el acondicionamiento completo de esta carretera autonómica.

El departamento de Infraestructuras muestra así su firme apuesta por reforzar la seguridad viaria y por mejorar la movilidad de los vecinos de Ponte Caldelas y Cerdedo-Cotobade y dar respuesta a lo que demandan los ciudadanos.