Los vecinos de Lourizán continúan con sus movilizaciones para mostrar su rechazo a los planes de la Xunta con la depuradora de Placeres y lo hicieron autoproclamando a esta parroquia pontevedresa como "zona cero de la degradación del litoral gallego".

Los vecinos recordaron que a pesar de ser "una parroquia tan pequena e humilde", Lourizán es conocida en toda Galicia y lo es "por la suma de aberracións que durante décadas tivemos que soportar". Un portavoz vecinal recordó desde la instalación del complejo industrial, a la construcción de la autovía, el excalextric, el paso del tren, los rellenos del puerto y "agora a ampliación da depuradora que xa é a puntilla para o barrio".

Para simbolizar que Lourizán es esta "zona cero" de la degradación de litoral, los vecinos trataron de realizar una cadena humana ante el elemento más representativo de la parroquia como es la iglesia de Os Placeres, que vio como muchas de estas "agresiones" se fueron consolidando a lo largo de las últimas décadas. Aunque los vecinos no pudieron rodear por completo el templo, formaron esta cadena con la que muestran su malestar y recuerdan que lo que antes era una isla en el mar unida por una pequeña lengua de arena como es el barrio de O Cabo, hoy está encajonado entre una autovía y las vías del tren con la depuradora a un lado y el puerto al otro, "de tal forma que xa nin vemos o mar".

Los vecinos que participaron en la protesta lamentaron que la Xunta "en vez de dar marcha atrás" para recuperar la zona de esta situación "pretende perpetuar esta situación de ocupación de terrenos de dominio público marítimo terrestre" para ampliar y consolidar la depuradora. Los vecinos consideran que, en su lugar, se deberían estar realizando planes para liberar estos terrenos públicos a medio plazo y buscar un sistema alternativo para la depuración de la ría de Pontevedra, dado que consideran que el que han elegido actualmente "no es el más razonable".