El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa, se desplazó esta semana a Valencia para participar en la reunión anual del Fondo de Compensación Interportuario (FCI) presidido por Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado.

El FCI es un instrumento de redistribución de recursos dentro del sistema portuario estatal cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y fortalecer la posición conjunta de los puertos españoles. En total se han distribuido 52,5 millones de euros (aportados por las 28 autoridades portuarias del sistema más Puertos del Estado).

El Comité de distribución del Fondo asignó 1.187.000 euros a la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, que se destinarán en 2019 a reforzar las torres baliza de Camoucos y de Mourisca, en la Ría de Pontevedra.

En concreto, se hará una intervención para reforzar la cimentación de ambas torres mediante una estructura de hormigón armado de protección perimetral desde el fondo en el que se asientan ya que son infraestructuras muy expuestas a la actuación de las corrientes y los temporales.

La torre baliza de Camoucos es una señal de color rojo lateral de babor con un alcance de ocho millas náuticas. Por su parte, la torre baliza de Mourisca es una señal verde lateral de estribor con cinco millas náuticas de alcance.

La seguridad de la navegación en la ría de Pontevedra a través del mantenimiento de las señales marítimas es una de las prioridades de la Autoridad Portuaria.

Precisamente durante este año acometió la reconstrucción de otra torre baliza -concretamente la de Picamillo- tras ser derribada por el huracán Kurt.

Esta compleja obra marítima que movilizó numerosos medios tanto humanos como materiales para poder ejecutarse a flote, entró en servicio el pasado mes tras el remate de la instalación de la linterna y paneles solares por parte de los técnicos de Señales Marítimas de la Autoridad Portuaria.