Las residencias para mayores de carácter privado son una opción para las personas con más recursos económicos y que no quieren esperar por una plaza en una pública. Saraiva Sénior es una residencia y centro de día en pleno corazón del casco histórico de Pontevedra. La directora de servicios, Lucía Saborido, reconoce que también ellos tienen lista de espera, "aunque contamos con un centro multiservicios y otros dos centros Saraiva en Marín y Poio con los que podemos ofrecer diferentes soluciones a las personas que están en lista de espera mientras no hay disponibilidad de plaza".

La empresa es una de las entidades que prestan servicios sociales con la autorización de la Consellería de Política social, esto da la posibilidad a los usuarios de sus centros de solicitar una ayuda económica vinculada a la Lei de Dependencia.

Como Saraiva se ha inspirado en el modelo nórdico del "housing", "para crear sensación de hogar", ofrece un número reducido de plazas. "Por ello las colaboraciones desarrolladas hasta ahora con Política Social han estado más orientadas al desarrollo de proyectos de carácter sociosanitario", asegura lucía Saborido.

Diferencias entre centros

En la misma línea, reconoce que los servicios que ofrecen residencias públicas y privadas son "en esencia" los mismos, "porque se encuentran regulados por la normativa autonómica vigente". "Si bien podríamos decir que cada residencia o cada organización lleva a cabo estos servicios de forma diferente", añade.

"Nuestra principal diferencia es que estamos siendo capaces de articular todo esto para que de verdad revierta en las personas usuarias, sus familias y profesionales", resume la directora de Saraiva.

Saborido considera que el fenómeno del envejecimiento es una cuestión de carácter global, "denominado actualmente como la revolución de la longevidad".

"Esta revolución trae consigo grandes oportunidades e importantes retos, cuya complejidad implica colaboración entre varios agentes. Esa es la clave y no es realista esperar que la Administración pueda abordar este reto de manera individual", afirma al ser preguntada sobre la responsabilidad de los distintos gobiernos en esta materia.