El Banco de Alimentos comenzó ayer la Gran Recogida Solidaria 2018 para abastecer a su almacén en la calle Faustino Santalices, que reparte comida entre 32 entidades homologadas, a través de las cuales llega a unas 5.000 personas con dificultades en la comarca de Pontevedra.

El actor y humorista David Amor, padrino del Banco de Alimentos, también estuvo ayer en uno de los establecimientos participantes en Pontevedra echando una mano en la primera jornada de la gran recogida. Desde el supermercado Froiz de la Avenida de Vigo señaló que "ver tanta solidaridad significa que sigue habiendo gente buena, con ganas de cambiar las cosas".

Fue un voluntario más en un turno compartido con alumnos del colegio SEK de Pontevedra. Los chavales y Amor fueron recibiendo la solidaridad de las personas que fueron entregándoles las donaciones, al tiempo que fueron clasificando los alimentos en un perfecto trabajo en equipo.

El objetivo tanto de Amor como del Banco de Alimentos es alcanzar los 165.000 kilos de comida para poder seguir ayudando en la comarca. A nivel provincial el reto está en los 325.000 kilos logrados en la pasada edición, que tuvo a la periodista de Telecinco Carlota Corredera como madrina.

En cuanto a las donaciones que no dejó de recibir durante su participación en Pontevedra, David Amor aclaró que "esto no es una limosna, esto es una ayuda para que las personas salgan a delante".

Desde la ONG se apela al corazón de la ciudadanía y se recuerda que, si bien cualquier producto no perecedero es bienvenido, hay cinco esenciales a la hora de donar: leche, galletas, cacao, aceite y todo tipo de conservas. Sobre dichas conservas, son perfectas las legumbres y los vegetales que vienen en tarro de cristal, ya que están elaboradas y es probable que las personas que reciben ayuda no tengan recursos por la pobreza energética.

Medio centenar de hipermercados y supermercados de Pontevedra, así como de las comarcas de O Salnés y Deza están participando en esta iniciativa solidaria que, de manera simultánea, se está llevando a cabo en cientos de localidades españolas. En concreto, se recogerán alimentos también durante el día de hoy en Pontevedra ciudad, Sanxenxo, Marín, Arcade, Lalín y Vilagarcía.

La ONG, creada en Vigo hace 23 años, repartió en Pontevedra y comarca durante 2017, unos 270.000 kilos de alimentos, un 20% más que el año anterior. Esta cifra forma parte del 1,9 millones de kilos de alimentos contabilizados y entregados en toda la provincia. El Banco de Alimentos es una entidad benéfica independiente, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es ayudar a 25.000 personas en la provincia.