Las patologías reumáticas son la primera causa de discapacidad entre la población. El Hospital Provincial de Pontevedra acoge desde hoy, a partir de las 10.30 horas, una jornada de entrada libre y gratuita para pacientes en el marco del Congreso Anual de la Sociedade Galega de Reumatoloxía.

El objetivo es enviar un mensaje positivo a las personas afectadas por una enfermedad reumatológica, de ahí que el lema sea "Hay vida más allá de la enfermedad". Los pacientes tendrán un papel protagonista mediante un formato innovador: varias mesas redondas en las que participarán todos los agentes implicados en la atención al enfermo y en las que los enfermos podrán acercar sus experiencias vitales, mostrando cómo afrontaron su patología y como superaron el diagnóstico.

Por primera vez se llevará a cabo una sesión en la que se acercarán diferentes puntos de vista desde distintos ángulos y en la que se tratarán enfermedades como la artritis, espondiloartritis, lupus sistémico y artritis idiopática juvenil, entre otras. Participarán así en esta jornada tanto personal sanitario del servicio de Reumatología como reumatólogos, personal de enfermería y auxiliar de clínica de la especialidad, además de pacientes y asociaciones de pacientes, la dirección del área sanitaria y la Consellería de Sanidade.

Apoyo emocional

En el caso de las asociaciones de pacientes, estas estarán presentes en cada mesa redonda para explicar la importante labor que realizan en cuanto al apoyo emocional que acercan a los pacientes, así como el asesoramiento que llevan a cabo.

El Congreso Anual de la Sociedade Galega de Reumatología celebrará también una jornada dirigida a profesionales a la que está previsto que acudan reumatólogos procedentes de toda la comunidad gallega, pero también de Cantabria, Álava, Madrid y León.

En la convención se abordarán diversos temas clínicos que estarán centrados en la actualización de conocimientos en diversas patologías, en investigación y sobre el empleo de nuevas tecnologías en la formación de reumatólogos.